La biotina o vitamina B8, sirven ambas denominaciones, actúa en el organismo como coenzima, es decir, es una molécula indispensable para que las enzimas realicen su función. Este compuesto químico interviene como coenzima en la síntesis y en el metabolismo de diversas sustancias; participa en la formación de ácidos grasos y de colesterol, así como en la obtención de glucosa y de ciertos aminoácidos, componentes básicos de las proteínas. En medicina, la biotina, en dosis elevadas, se utiliza como ingrediente de fármacos, lociones o cremas en el tratamiento de la alopecia y afecciones de la piel como eccemas, dermatitis y acné.
Se necesita una cantidad muy pequeña de biotina, entre 15 y 100 microgramos al día para que sus efectos positivos se noten en el organismo
Alimentos en los que abunda la biotina
La biotina está ampliamente distribuida en los alimentos, aunque se concentra en los alimentos de origen animal. Son alimentos particularmente ricos las vísceras, y en particular el hígado y el riñón, el huevo (se concentra en la yema), la leche y sus derivados (queso, yogur, cuajada). La levadura es una fuente excelente de vitaminas del grupo B entre las que destaca la biotina, motivo por el que se emplean cápsulas o comprimidos de levadura de cerveza como complemento de estos nutrientes.
Cantidades recomendadas
Se necesita una cantidad muy pequeña de biotina, entre 15 y 100 microgramos al día para que sus efectos positivos se noten en el organismo. Con una alimentación variada es fácil conseguir la cantidad recomendada de esta vitamina.
Causas y consecuencias de su deficiencia
La deficiencia de biotina es muy rara puesto que se necesita en pequeñas dosis y se encuentra ampliamente distribuida en muchos alimentos. Además, las bacterias intestinales son capaces de producir cantidades discretas de biotina. Son pocos los grupos de población que tienen más riesgo de sufrir deficiencia. Se han descrito casos de deficiencia de biotina en pacientes que llevan nutrición parenteral sin suplemento vitamínico, y en personas que padecen la enfermedad de Leiner, una forma grave de dermatitis seborreica infantil. También son más propensas a sufrir deficiencia de esta vitamina las personas que siguen tratamientos duraderos con antibióticos, ya que estos medicamentos destruyen las bacterias intestinales, de manera que se anula una de las vías por las que el organismo obtiene una cantidad determinada de dicho nutriente.
¿Puede causar toxicidad?
No se conocen casos de intoxicación por sobredosis de biotina. La vitamina B8 es una vitamina hidrosoluble, por lo que al ser soluble en agua, su consumo en exceso no produce toxicidad ya que se elimina por la orina.