La compañía Coca-Cola ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para vender en los centros de enseñanza secundaria sólo bebidas bajas en calorías y siempre bajo la aprobación de las asociaciones de padres. La empresa tiene previsto retirar de estos colegios todos sus productos, salvo los «light», para antes de verano.
Asimismo, la multinacional dejará de suministrar bebidas a los centros que impartan únicamente educación primaria (sin excepciones) y favorecerá el etiquetado nutricional voluntario.
«El sobrepeso y la obesidad constituyen una de las mayores amenazas para la salud de la población española»
La titular de Sanidad, Elena Salgado, manifestó su satisfacción respecto a todas estas iniciativas que «pretenden llegar a los más jóvenes de una forma amena, recreativa y lúdica», y servirán de «aliciente y estímulo» a acuerdos similares con otros sectores empresariales.
«El sobrepeso y la obesidad constituyen una de las mayores amenazas para la salud de la población española, y en particular para la de los niños», advirtió Salgado. «Además, suponen un riesgo para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio plazo», agregó.
1.200 máquinas
Coca-Cola estima que tiene instaladas unas 1.200 máquinas de bebidas en los colegios españoles -300 en los de primaria y 900 en los de secundaria-. Estas máquinas dispensan 42 productos diferentes, que van desde agua a bebidas energéticas, zumos y té.
Carlos Chaguaceda, responsable de comunicación corporativa de Coca-Cola, ha explicado a CONSUMER EROSKI que en noviembre pasado «se decidió retirar las expendedoras de los colegios exclusivamente de primaria» porque «consideramos que no son un canal preferente». En cuanto a las que están presentes en los centros de secundaria, Chaguaceda ha confirmado que se reconvertirán para que dispensen bebidas con menos calorías.
Por otro lado, el responsable de comunicación ha recordado que desde hace años la compañía no se anuncia en televisión en horario infantil, dentro de una estrategia que no contempla marketing alguno para menores de 11 años.
El convenio firmado ayer incluye además el desarrollo de una página web con contenidos informativos sobre la alimentación, la nutrición, el ocio activo y saludable, y todas aquellas actividades que fomenten hábitos de vida sanos.
Por su parte, el Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola promocionará también hábitos saludables durante sus próximas tres ediciones. En el marco de esta actividad, se elaborará la unidad didáctica «Estilo de vida activa y saludable» como apoyo a profesores y la «Guía para no perderte», con recomendaciones dirigidas a niños y jóvenes. Esta guía renovará su contenido en cada edición para ir desarrollando distintos aspectos relacionados con la actividad física y el ocio activo.
Igualmente, en la Copa Coca-Cola de fútbol, en la que participan cerca de 2.000 colegios y más de 27.000 niños y niñas, la compañía promocionará el deporte como una herramienta más para evitar el sedentarismo. Esta actividad servirá también para proporcionar a los jóvenes información nutricional.