Menús escolares saludables: estos colegios sacan sobresaliente

Te mostramos varias experiencias piloto en distintos colegios con menús saludables y adaptados a los criterios de desarrollo sostenible
Por Salomé García Gómez 14 de octubre de 2021
mejores comedores escolares España
Imagen: Getty Images

La gestión de los comedores escolares y la calidad de las comidas que allí se sirven son dispares. También los precios de los menús escolares, que varían mucho de una comunidad autónoma a otra. En los menús se sigue abusando de los precocinados y de los carbohidratos, y se echan en falta más verduras, legumbres, pescados azules y variedad de frutas. Sin embargo, hay iniciativas de mejora. Los siguientes casos son buenos ejemplos del trabajo que se está haciendo en nuestro país para aumentar la calidad nutricional de lo que toman los niños en la escuela.

Alicante

Hace dos años, el colegio público Manuel Riquelme, situado en el municipio de Hurchillo, en Alicante, recibió el Premio Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Sanidad y Consumo por su proyecto ‘Sabor de Vivir‘. Esta iniciativa, que comenzó hace 12 años, se basa en una alimentación sana, con productos ecológicos y comida tradicional. En el menú diario de este centro priman los productos ecológicos, algunos de lo cuales provienen del huerto de la escuela, que cuidan los propios alumnos.

Este proyecto se combina con otro, ‘Viajando por España‘: cada mes se dedica a una ciudad española diferente para que los escolares puedan conocer sus monumentos, sus paisajes y, por supuesto, su gastronomía.

Barcelona

El proyecto ‘Comedores sanos y sostenibles‘, impulsado por el ayuntamiento de la Ciudad Condal, apuesta por menús con más presencia de proteína vegetal (principalmente legumbres) y menos carne roja y procesada. Además, aumenta la presencia de fruta de temporada y guarniciones basadas en ensaladas, se incluyen opciones integrales de pan y pasta y se promocionan proyectos de producción ecológica, de proximidad y frescos.

Actualmente, ya se aplica en 36 escuelas y durante el curso 2021-22 se irá implantando en el resto de centros educativos. La iniciativa no afecta al precio del menú, pero sí a lo que los niños se encuentran en el plato. Pueden adherirse los colegios que lo deseen y cuentan con el asesoramiento del Equipo de Salud Comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Canarias

El programa ‘Ecocomedores escolares‘ de Canarias une al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y al gobierno autonómico para incorporar productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús. Para evitar los vaivenes del mercado, cada año se marca un precio justo con los productores. “Amoldamos el menú del colegio a la temporalidad de los alimentos. Es lo más equilibrado”, resume Pedro J. López, cocinero del CEIP La Luz.

Cuenta con más de 40 colegios adscritos. Alumnos, padres y cocineros reconocen que ha servido para aumentar la cultura alimentaria de los niños y para dinamizar la economía local.

País Vasco

Desde 2016 se vienen desarrollando experiencias piloto en cuatro escuelas públicas de Bizkaia (Gernika, Mungia, Markina-Xemein y Orduña) para lograr comedores escolares más saludables. Los cuatro disponen de cocina en el centro, personal de cocina dependiente del Departamento de Educación (excepto en Orduña) y son las AMPA las responsables del abastecimiento de alimentos y de la elaboración del menú. Se priorizan los alimentos autóctonos, ecológicos y de temporada sin necesidad de aumentar el presupuesto.

El objetivo a largo plazo es forzar un nuevo marco legal que regule modelos de gestión de los comedores escolares innovadores y descentralizados. La normativa vasca actual, vigente desde el año 2000, solo contempla el sistema de catering.

Valencia

El ayuntamiento de esta ciudad modificará progresivamente los pliegos de condiciones para contratar servicios de comedor en los centros educativos municipales (tres escuelas de Primaria y cuatro de Infantil) para dar cabida a otros criterios nutricionales, sociales, ambientales y educativos. “Queremos menús con más verduras y hortalizas, menos alimentos de origen animal, eliminar o reducir el uso de ultraprocesados, azúcar y frituras e impulsar el uso de cereales integrales y panes de fermentación lenta”, explica el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube