Otoño en el frutero: tiempo de peras y manzanas

Tras los colores y el exotismo del verano, es hora de volver a las tradiciones. Las manzanas y las peras reinan en los mercados para incorporarse a nuestros platos. Su versatilidad va más allá de los postres
Por Claudia Polo 3 de octubre de 2024
propiedades de las peras y las manzanas
Las reinas omnipresentes del frutero encuentran en este mes de octubre su mejor momento. Las manzanas y las peras, pertenecientes a la familia de las rosáceas —la misma que la de las rosas—, ya se cultivaban en el antiguo Egipto. Actualmente existen más de 7.000 variedades de manzana y unas 4.000 de pera, aunque a los mercados españoles apenas llegan unas decenas. Las peras se cultivan durante todo el año según la variedad. Hay algunas más preparadas para madurar con frío, siendo también las que mejor se conservan en casa. En España la temporada de la manzana comienza en agosto y suele alargarse hasta principios de noviembre.

[ 📌 Ya estamos en WhatsApp Telegram. ¡Entra y síguenos! ]

Pera y manzana: bondades nutricionales para tus platos

  • Tanto las manzanas como las peras son ricas en fibra —especialmente en pectina, un tipo de fibra soluble—, sobre todo si se consumen con piel. Para ello, se recomienda lavar a conciencia las piezas de fruta.
  • Ambas también aportan agua, como muchas otras frutas, por lo que su consumo también ayuda a mantenerse hidratado.
  • La pera destaca por su contenido en potasio y vitamina C y posee antioxidantes como los flavonoles. También se encuentran en la manzana, que aporta ácidos orgánicos que tienen efecto alcalinizante (facilita la eliminación de ácido úrico).

Las peras y las manzanas, como vegetales que son, ocupan un lugar destacado en el plato de Harvard. son una opción perfecta para incluir en desayunos, junto a yogur y frutos secos. También se pueden añadir a ensaladas, enriqueciendo así su aporte vegetal y aportando un toque de dulzor, o utilizarlas como parte de salsas y guisos. Las manzanas pueden comerse asadasla reineta o la golden—, como un postre rico y nutritivo.

cómo hacer compota de pera y manzana
Imagen: Nara Paliga / iStock

Cómo elegirlas y conservarlas

​​🍐 Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera.

​🍎 A la hora de elegir manzanas, descartaremos aquellas con golpes y arrugas. Algunas tienen motas que pueden extenderse por toda la piel y son una de las características de ciertas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina. Si los frutos están sanos, se conservarán en perfecto estado durante días a temperatura ambiente.

💡 Idea de preparación: juntas, en compota

Esta preparación es perfecta para tomar con yogur, gachas, tostadas, sola y para acompañar a carnes, pescados y quesos.

  • 1. Pela 2 kilos de manzanas y peras maduras.
  • 2. Parte en trozos medianos y colócalos en una olla.
  • 3. Añade medio vaso de agua y cocina a fuego medio durante 40 minutos, removiendo sin parar.
  • 4. Incorpora una rama de canela, nuez moscada y cardamomo a mitad de cocción.
  • 5. Reparte en recipientes y deja enfriar antes de guardar en la nevera.
  • 6. Consume antes de siete días.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube