Consejos para elegir batidos de chocolate
A la hora de elegir batidos, conviene obviar los mensajes promocionales del envase y prestar atención a tres aspectos:
- Leche. Lo mejor es elegir los productos que tienen leche como ingrediente lácteo exclusivo, en lugar de otros que añaden derivados lácteos o incluso agua. Cuanta más cantidad de leche y contenido de grasa tenga, mejor.
- Cacao. Optar por aquellos que tengan mayor proporción.
- Azúcar. Vigilar el contenido de azúcar: cuanto menos, mejor.
Qué batidos son buenas opciones
En nuestra Guía de Compra de batidos de chocolate analizamos 10 referencias. Puedes ver la comparativa en las siguientes tablas.
Considerando los ingredientes y la composición nutricional, el más interesante parece ColaCao Shake, que contiene una cantidad importante de leche (91 %), una de las mayores proporciones de cacao (1,4 %) y se encuentra entre los que más grasa y proteínas contienen. Pero estas características no justifican su elevado precio, que es el mayor de todos.
Si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, podemos destacar dos productos. El primero es Eroski, que es el más económico y tiene una cantidad relativamente moderada de azúcares y alta de cacao. El segundo es Pascual, que se encuentra entre los que menos azúcar tienen y más cantidad de cacao declaran. Además, contiene leche con una cantidad notable de grasa.
¿Hay alternativas más saludables?
Si queremos consumir productos de este tipo, podemos optar por una alternativa más saludable y económica: preparar nuestro propio batido con leche entera y cacao puro en polvo, que podemos aromatizar con especias como canela o incluso endulzar con un poco de azúcar, si lo vamos a destinar a un consumo puntual.
Esto plantea un inconveniente con respecto a los productos comerciales y es el transporte y la conservación cuando los vamos a consumir fuera de casa. Podemos resolverlo con recipientes que mantengan el calor o el frío, o bien elegir otros alimentos más prácticos y saludables, como la fruta entera.