Consejos antes de comprar un helado
Elegir helados no siempre es fácil, sobre todo porque a menudo tienen una larga lista de ingredientes. Para tomar una decisión conviene tener presentes estos aspectos:
- El tipo de helado. Existen diferentes categorías. Los más apreciados son los helados de crema, que son más cremosos y tienen sabor a leche debido a su contenido en grasa láctea.
- Los ingredientes. Los mejor valorados son aquellos en los que predomina la nata. Conviene elegir helados de ingredientes sencillos; por ejemplo, de nata y fruta, que normalmente tienen mejores características y sus etiquetas son más comprensibles.
- Las grasas y proteínas. Los que tienen una cantidad notable de grasa (más del 8 %) y de proteínas (en torno al 3-4 %) aportan mejores características de textura y sabor.
- El azúcar. Cuanto menos, mejor.
- El contenido. Viene expresado en volumen y en peso. Este último nos orientará mejor acerca de la cantidad real. Un volumen alto se puede deber a que contiene más burbujas de aire.
Helados: calidad comercial vs. calidad nutricional
Existe un conflicto entre la calidad comercial y la composición nutricional de los helados. Si tenemos en cuenta que estos productos son para un consumo ocasional y no deberían formar parte habitual de la dieta, podemos priorizar el primer aspecto, es decir, la calidad comercial.
- Según el criterio comercial, convendría optar por los helados que contienen nata como primer ingrediente y una cantidad importante de grasa y proteínas, es decir, los que pertenecen a la categoría “helados de crema”.
- En cuanto al contenido de fruta o frutos secos, se trata de ingredientes interesantes, pero más por sus características organolépticas que por sus implicaciones nutricionales. La presencia de frutas o frutos secos no hará que sean saludables. En cualquier caso, es un ingrediente valorado, así que resulta interesante que se encuentren en una cantidad elevada. En este sentido destacan La Lechera, Pink Albatross y Häagen-Dazs.
- En lo que respecta al contenido en azúcar, sería interesante que fuera lo más bajo posible. En este aspecto el único que destaca es Eroski Seleqtia, con una cantidad significativamente inferior que la del resto (14 % frente a 20- 25 %).
- Si consideramos la relación calidad-precio, teniendo en cuenta la presencia y la cantidad de nata, el contenido de grasa y proteínas y el de fruta y azúcar, las mejores opciones son Ben & Jerry’s y, sobre todo, Häagen-Dazs, compuesto básicamente a partir de nata y fresas. También La Lechera tiene una buena relación calidad-precio, si lo que buscamos es un sorbete.
Tablas comparativas de helados
En nuestra Guía de Compra de helados hemos comparado al detalle 10 opciones diferentes. En conjunto, la mejor opción es Eroski Seleqtia, compuesto básicamente por nata y puré de mango y frambuesa, con una cantidad significativa de grasa (10 %) y proteínas lácteas (2 %), fruta (11 %), una cantidad de azúcar relativamente baja y un precio asequible (1,10 euros/100 g).
Consumo ocasional… y sin culpas
La dieta tiene una importancia determinante sobre nuestra salud y por eso conviene optar por alimentos saludables. Por lo general, los helados contienen una cantidad importante de azúcar y calorías y pocos nutrientes interesantes. Eso significa que deberíamos destinarlos a un consumo puntual. Hasta ahí, nada nuevo.
Pero se habla poco de que también es importante mantener una relación sana con la comida. Es decir, si un día nos apetece comer un helado, no deberíamos centrarnos en medir al milímetro los detalles de la composición nutricional.
Los helados no son alimentos que comamos para nutrirnos, sino para disfrutarlos. Es importante tener esto presente para evitar los sentimientos de culpa que muchas personas sufren cuando consumen estos productos.
Por eso, conviene huir de mensajes negativos como los que se utilizan a veces en la promoción de helados, como “cae en la tentación”. Y lo mismo se puede decir de mensajes aparentemente positivos que van en la misma línea, como el mensaje “sin remordimientos”, de Casa Xanceda, en el que presuntamente se incluye por tratarse de un helado bajo en grasa.