Las pizzas congeladas no son iguales entre sí ni contienen los mismos ingredientes. Aunque en general comparten lo básico (harina, tomate y queso), estos elementos no están presentes en idéntica cantidad. A su vez, los otros ingredientes varían mucho: no es lo mismo una pizza con vegetales que una con embutido o extra de queso. La cantidad de calorías y el perfil nutricional cambian. ¿Cuáles son las mejores opciones del mercado? ¿Qué debemos mirar antes de comprar una pizza congelada? En este artículo, las comparamos.
Recomendaciones de compra para pizzas congeladas
A la hora de elegir la mejor pizza congelada, deberíamos prestar especial atención a estas cuestiones:
- Ingredientes más recomendables. Desde el punto de vista nutricional, lo deseable es que haya abundancia de vegetales: verduras, hortalizas…
- Sal y calorías. De la información nutricional, lo más importante es buscar los productos con menos sal y con poco aporte calórico.
- Precio. Huye de mensajes como “horno de piedra” o “artesanal”. Carecen de significado real y encarecen el precio.
Comparativa de pizzas congeladas
Casi todas las pizzas analizadas tienen tres ingredientes básicos en común, que son los que habitualmente caracterizan a este alimento: harina de trigo, tomate y queso, sin olvidar otros como el aceite y la sal. Esto hace que su aporte calórico sea considerable: en torno a 215 kcal por 100 g de media. También ocurre con la sal –en torno al 1,2 % en la mayoría de los casos– y la grasa, que generalmente ronda el 7 %.
De todos modos, existen notables diferencias entre ellas; por ejemplo, en la cantidad de tomate (la más alta corresponde a Dr. Oetker Ristorante Prosciutto, con un 27 %) o en la de ingredientes “nobles”. En este aspecto las pizzas más destacadas son Garden Gourmet Veggie Lovers, con un 36,7 % de vegetales, y Buitoni American Style XtraCheese, con un 24,7 % de queso.
Imagen: Eroski Consumer
Si consideramos exclusivamente los aspectos nutricionales, las pizzas más recomendables serían Garden Gourmet Veggie Lovers y Buitoni Bella Napoli Verduras, pero sus precios son bastante altos, especialmente para la primera de ellas, que es la más cara de todas las que se analizan (1,20 euros/ración).
Si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, las más recomendables serían Eroski de atún y Eroski Seleqtia de Provolone y Boletus, debido sobre todo a que su precio es muy inferior y cuentan con otros aspectos positivos, como un etiquetado muy completo, claro y fácil de leer.
Imagen: Eroski Consumer