En busca de ingredientes nobles
Nos encontramos ante productos que, por lo general, contienen cantidades muy notables de grasas (a menudo saturadas), azúcares y calorías, y no aportan nutrientes de interés. Si se consumen de forma puntual y en el contexto de una dieta saludable, los pastelitos infantiles no deberían tener repercusiones sobre la salud de personas sanas.
Esto significa que no es necesario perder la cabeza buscando el pastelito «más saludable». De hecho, la obsesión por la salud puede convertirse también en un problema, porque puede ser la puerta de entrada hacia trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como anorexia o bulimia. Por eso, si nos decidimos a comerlos, conviene disfrutarlos sin sentimientos de culpa ni remordimientos, considerando, eso sí, que son productos que deberíamos destinar a un consumo ocasional.
Las prioridades a la hora de elegir deberían centrarse en buscar ingredientes nobles, como huevo, cacao o frutos secos, priorizar aceites como el de girasol o el de nabina sobre otros como el de palma o palmiste (ricos en grasas saturadas), y decantarse por productos con menor aporte de calorías, grasas y azúcares.
En qué fijarse antes de elegir
Toma nota de estas recomendaciones de compra:
- Ingredientes. Conviene observar si el producto está compuesto por ingredientes nobles y si estos se encuentran en las primeras posiciones de la lista. Los mejores: huevos, mantequilla, leche, frutos secos…
- Tipo de aceite. Es preferible priorizar aceites como el girasol o el de nabina frente a otras materias grasas ricas en ácidos grasos saturados, como aceites de palma o de palmiste.
- Contenido en grasas, azúcares y calorías. Cuanto menos, mejor. Pero sin obsesionarse.
- Precio. Conviene prestar atención porque hay grandes diferencias entre distintos productos y no parecen estar justificadas.
- Cuidado con los reclamos. Los hay de dos tipos: por un lado, promociones o personajes infantiles; y, por otro lado, mensajes relacionados con la salud que tratan de atribuir características saludables, cuando en realidad son productos de consumo puntual.
Comparativa de pastelitos
En nuestra Guía de Compra hemos comparado los 10 principales pastelitos industriales dirigidos al público infantil. Sus similitudes y diferencias se aprecian bien en estas tablas:
Si tenemos todos los factores en cuenta y además consideramos la relación calidad-precio, los productos que más destacan son Weikis, Bollycao y Lulu Fontaneda.