Recomendaciones de compra
Antes de elegir entre una marca u otra de fuet, ten en cuenta estos aspectos:
- Categoría. La extra tiene mejores características que la normal: más proteínas y menos grasa, hidratos de carbono, colágeno y proteínas añadidas.
- Ingredientes. Conviene priorizar los que tienen elementos básicos: carne, grasa, sal y conservantes, en lugar de los que contienen otros ingredientes de escaso valor que, además, pueden maquillar las características del producto: almidón, proteínas añadidas, aromas y colorantes.
- Sal. Cuanto menos, mejor. Se considera una cantidad excesiva a partir de 1,25 %. Estos productos tienen entre el 3,2 y el 4,6 %.
- Proteínas. La cantidad de este nutriente nos da una pista sobre la cantidad de carne empleada como materia prima y la cantidad de grasa (generalmente cuanto menos, mejor).
- Precio. Puede haber diferencias importantes. Conviene valorarlo considerando la cantidad de proteínas.
Comparativa de fuets
Entre los fuets podemos distinguir dos grupos según su categoría: extra o normal. Esta última es menos frecuente (tan solo 1 de los 10 productos analizados pertenece a ella: ElPozo Nobleza). Generalmente es más barata porque sus características son menos valoradas: tiene menos carne y más grasa.
En nuestra Guía de compra de fuets hemos comparado diez opciones diferentes que se pueden encontrar en el mercado, como se ve en las siguientes tablas:
Entre los productos extra, si consideramos los elementos que serían deseables, destacan los siguientes:
- Los que menos grasa contienen: Can Duran y Eroski Seleqtia.
- Los que tienen menos sal: Loza, Casademont y Noel.
- Los que tienen más proteínas: Can Duran, ElPozo Fuetec y Eroski Seleqtia.
Si consideramos la relación entre las proteínas y el precio, las mejores elecciones serían Casa Tarradellas, Eroski Seleqtia y Can Duran.