Del Colajet de Nestlé al Calippo Fresa de Frigo: en nuestra Guía de Compra de helados infantiles analizamos y comparamos los 10 productos más populares entre los niños. Lo primero que hemos visto es que pertenecen a tres categorías diferentes: helados (elaborados con proteínas lácteas y materia grasa), helados de agua (donde el ingrediente principal es agua) y sorbetes (con agua y al menos un 15 % de frutas). Pero ¿cómo elegir? ¿Hay alguno que sea mejor que los demás? ¿En qué debemos fijarnos? Lo explicamos a continuación.
Helados infantiles: recomendaciones de compra
A la hora de elegir estos productos conviene leer detenidamente la etiqueta para conocer la siguiente información:
- 1. Denominación de venta. Así podremos saber si es un helado (con proteínas lácteas y materia grasa), un helado de agua (con agua) o un sorbete (con agua y, al menos, un 15 % de frutas).
- 2. Lista de ingredientes. En los sorbetes, cuanto más cantidad de fruta contengan, mejor. En los helados, lo más apreciado es que el tipo de materia grasa sea la nata, y el origen de las proteínas, la leche.
- 3. Información nutricional. La mejor elección son los que tienen menos azúcar, grasa y calorías.
- 4. Cantidad de producto. Fíjate mejor en la medida en gramos (peso), y no en mililitros (volumen).
El precio de un helado también nos puede orientar
Encontramos notables diferencias entre los precios, que van desde los 0,30 euros/100 g de Eroski hasta los 1,9 euros/100 g de Spiderman. Es decir, con lo que cuestan 100 gramos de Spiderman podríamos comprar unos 600 gramos de polos Eroski.
🔹 Diferencias de precio
Las enormes diferencias en los precios pueden explicarse por diferentes motivos:
- Uno de los más importantes es la composición. Entre los más caros se encuentran los productos que pertenecen a la categoría “helado”, lo cual es de esperar, porque están elaborados con ingredientes más costosos que el resto (como leche o materias grasas). Del mismo modo, en los productos que contienen frutas las diferencias de precio también podrían deberse, no solo a la proporción en la que se hallan, sino también al tipo. Eso explicaría que Pirulo Tropical, con frutas exóticas, sea mucho más caro (1,40 euros/100 g) que Calippo (0,76 euros/100 g), elaborado con fresa, y este, a la vez, más caro que Eroski (0,30 euros/100 g), con zumo de naranja y limón.
- Pero no solo influyen los ingredientes. También otros factores como el formato o la publicidad pueden repercutir en el precio, como es posible que ocurra en Fantasmikos y Frigo Chuches (generalmente el tamaño más pequeño implica mayores costes de producción) y en Spiderman (que hace uso de un personaje infantil con derechos de imagen).
🔹 Diferencias de composición
Las diferencias en la composición se reflejan en varios aspectos:
- Características organolépticas. Los “helados” tienen una textura más cremosa y ligera que los helados de agua y los sorbetes, como ocurre con Spiderman y Mikolápiz frente al resto.
- Composición nutricional. Normalmente los “helados” aportan proteínas (aunque apenas 1 g por ración) y materia grasa (en torno a 5 g por ración). Por eso tienen más calorías. Hay varias excepciones: Spiderman es un “helado”, pero tiene poca materia grasa, mientras que Fantasmikos y Frigo Chuches son helados de agua y sorbetes y contienen una cantidad mayor, debido a que la grasa se utiliza en la cobertura de cada pieza.
Tabla comparativa de helados infantiles
Entre los helados de agua algunos tienen mucha cantidad de grasa, dadas las características de este tipo de helados (Fantasmikos, Frigo Chuches) y un precio muy elevado (por ejemplo, Fantasmikos, con 1,75 euros/100 g). Entre los sorbetes lo más apreciado es la proporción de frutas, aunque nutricionalmente no es equiparable a la fruta fresca, ni mucho menos. En este sentido, Frutti es el que más cantidad contiene (21,5 %), pero el que mejor relación presenta con respecto al precio es el polo de Eroski.
Imagen: Eroski Consumer
Imagen: Eroski Consumer
(1) El extracto seco está calculado a partir de la suma de nutrientes que figuran en la etiqueta.