Antes de proveerse de cualquier complemento dietético se aconseja consultar con un profesional, ya que él es quien ha de valorar si existe o no la necesidad de incluir este tipo de complementos en la dieta, así como la dosis y la forma de administración.
Complementos de fibra
Se llama fibra a los carbohidratos que le dan estructura a los vegetales y que el organismo humano no puede digerir ni absorber. La mayor ventaja de estas sustancias es su capacidad para aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo, debido a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua.
En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento. Sin embargo, el consumo de alimentos ricos en fibra no debe ser exagerado, pues puede limitar la absorción de ciertos minerales importantes como calcio, magnesio, hierro y cinc, lo que puede resultar en deficiencias nutritivas de dichos minerales.
Complementos que facilitan la digestión
Las comidas en exceso, con condimentos fuertes, preparaciones grasas o ricas en salsas suelen ser de difícil digestión, y en numerosas ocasiones producen dolores de vientre o contracciones dolorosas de los intestinos. Ante este cuadro, existen complementos que facilitan la digestión, pues son estimulantes digestivos, que favorecen el buen funcionamiento del estómago y los intestinos, y facilitan la expulsión de gases.
Complementos diuréticos
En el uso de complementos diuréticos ha de ser cuidadoso. La dieta ha de procurar que los riñones funcionen bien, de ahí la importancia del consumo de agua y alimentos que motiven su trabajo, para que eliminen sustancias de desecho a través de la orina. Pero no se puede caer en el abuso y jugar con dichos órganos. La producción de orina ha de ser la justa.