A medida que pasan los años, es frecuente que nuestro intestino se vuelva perezoso y que tengamos una mayor tendencia a sufrir problemas de estreñimiento. En ciertos casos, una dieta adecuada junto con remedios caseros son suficientes para resolver esta situación, pero en otros, será necesario consultar con el médico, para que nos prescriba el fármaco más adecuado a nuestro caso.
Algunos consejos prácticos en caso de estreñimiento: – Aumentar, partiendo de nuestra dieta habitual, progresivamente en cantidad y frecuencia el consumo de alimentos ricos en fibra: verduras, frutas frescas y secas, legumbres,frutos secos y cereales integrales. – Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 6 vasos al día de agua o infusiones suaves o caldos desgrasados…). – Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el peristaltismo intestinal. – Prescindir de alimentos ricos en taninos (astringentes): membrillo, pomelo, vino tinto, té, etc. – Probar los siguientes remedios caseros:
- tomar kiwi o café sólo o zumo de naranja o ciruelas o frutas secas rehidratadas en ayunas
- tomar café sólo o un vaso de agua tibia en ayunas
– Disponer de un horario fijo para ir al baño y crear un buen hábito intestinal – Realizar ejercicio, en función de las posibilidades de cada persona, para fortalecer la musculatura abdominal que interviene en el reflejo de la defecación.