Consejos generales para realizar conservas caseras

Lo más adecuado es emplear la olla exprés
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2001

Para realizar de una manera correcta la esterilización, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • Utilizar tarros de cristal de cierre hermético resistentes a los cambios de temperatura súbitos. Es conveniente que los tarros tengan la boca ancha, de esta manera serán más fáciles de llenar y limpiar. Antes de utilizar los tarros deberemos lavarlos varias veces y luego introducirlos dentro de una cazuela con agua hirviendo y dejarlos dentro del agua hirviendo durante 15 minutos. Una vez esterilizados, se colocan boca abajo sobre una paño de cocina limpio para que se sequen (no conviene que los sequemos nosotros por dentro).

  • Los productos que vayamos a conservar deberán estar en perfectas condiciones, sin que estén demasiados maduros o con golpes; deben ser de buena calidad.

  • Una vez manipulado y embotado el producto que vayamos a conservar, cerraremos los botes y, en una olla con agua fría, los colocaremos de manera que no choquen entre ellos, ya que si se golpean durante la cocción alguno se podría romper (los podemos envolver en unas servilletas o en unas fundas de paja que se suelen vender en tiendas de menaje).
  • Cuando comience a hervir el agua, se comienza a contar el tiempo de esterilización.
  • Terminada la esterilización, se retiran los tarros del agua caliente para evitar que se recueza la conserva y se dejan reposar hasta que se enfríen. Cuando se enfríen, etiquetamos indicando la fecha y el producto que hemos conservado.

Enlaces de interés:

revista.consumer.es:Toxiinfecciones alimentarias. Los alimentos y las condiciones que que las causan.

Enlaces de interés:

www.consumaseguridad.com: Conservas caseras. Del baño María a la alacena.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube