¿Por qué las magdalenas con arándanos se ponen verdes?
Los arándanos son frutas ricas en antocianinas, unos pigmentos que les dan su característico color morado. Las antocianinas cambian de color según el pH del medio en el que estén, variando desde el rojo intenso cuando el pH es ácido hasta el amarillo si es muy alcalino, pasando por el morado, azul y verde en esa transición.
En repostería es habitual usar bicarbonato para que la masa se esponje, pero también es un agente alcalino. Si la cantidad de bicarbonato es elevada, es capaz de subir el pH, lo que tiñe la masa de un inesperado color verde.
¿Cómo evitar las intoxicaciones en casa?
Muchos microorganismos patógenos proliferan más cuando la temperatura sube por encima de los 30 ºC, por eso algunas intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis son más frecuentes en los meses de verano, época en la que los alimentos pueden estar expuestos fácilmente a altas temperaturas.
Para reducir el riesgo, es indispensable seguir unas medidas básicas que empiezan por comprar alimentos solo en lugares que den garantías, evitando los puestos ambulantes sin licencia o los comercios en los que detectemos a simple vista prácticas incorrectas, como bares en los que los alimentos están expuestos sin mampara protectora.
Además, debemos ser escrupulosos con las temperaturas: el frigorífico debe estar a 4 ºC como máximo; los alimentos listos para consumo —sean cocinados o comprados, como ensaladas de bolsa, loncheados o platos preparados— deben mantenerse en frío y, en caso de servirse calientes, deben calentarse por encima de 70 ºC; esa temperatura tiene que alcanzarse durante el cocinado.
Las preparaciones con huevo crudo, como la mayonesa casera, deben elaborarse inmediatamente antes de su consumo y no pueden guardarse para otro momento. Una buena opción es usar ovoproductos que ya están pasteurizados y alargar así la vida útil de la mayonesa.
¿Cuál es la forma más saludable de comer patatas?
Aunque las patatas no aportan los mismos beneficios que otros vegetales, su efecto sobre la salud parece que tiene más que ver con el cocinado que con su composición. Es lo que indica un estudio publicado en ‘Diabetes Journal’ tras el seguimiento a más de 54.000 personas, en el que se encontró que las patatas fritas o en puré sí incrementaban el riesgo de diabetes tipo 2, pero que este efecto no ocurría con la cocción.
¿Hay trucos para comer más vegetales y disfrutarlos?
A veces incluir más verduras y hortalizas en la dieta es un reto porque no nos gustan demasiado o nos faltan ideas sobre cómo prepararlas. Sin embargo, además de su excepcional valor nutricional, son alimentos muy versátiles que admiten muchas preparaciones culinarias y presentaciones más allá de las clásicas verduras rehogadas, en ensalada o cocidas.
Cinco ideas:
- Se pueden cortar en espiral con una mandolina como alternativa a los espaguetis: podemos probar a hacerlo con calabacín, calabaza o zanahoria y aliñarlo con albahaca, aceite de oliva y tomatitos secos.
- Podemos convertir la coliflor en grano y simular el arroz con la mandolina o con cualquier procesador de alimentos.
- En lugar de usar tortitas o fajitas, las hojas de endivias o cogollos de lechuga son perfectas como base sobre la que se pueden poner todo tipo de rellenos.
- Los clásicos aperitivos poco recomendables, como las patatas fritas, se pueden cambiar por chips horneados de calabacín, calabaza o berenjena.
- Las cremas vegetales untables pueden sustituir a quesos o patés tradicionales.
¿Cómo debo conservar el aceite de oliva en casa?
Aunque en el aceite no proliferan las bacterias, sí puede deteriorarse, por lo que es imprescindible conservarlo bien. Si se degradan sus grasas se producen compuestos como aldehídos y cetonas, que no solo le otorgan sabores y olores a rancio, sino que también pueden ser nocivos para la salud.
Este fenómeno se acelera si el aceite se expone a la luz, el calor o el oxígeno y es especialmente intenso en los aceites con pigmentos como la clorofila, que da el color verde característico de algunos de ellos.
Por eso, hay que almacenarlo en un recipiente oscuro (esta es la razón por la que se vende en botellas coloreadas o incluso opacas), alejarlo de las fuentes de calor (nunca debe dejarse junto a los fogones), protegerlo de la luz solar y aislarlo del oxígeno, manteniendo el envase bien cerrado.
¿Las embarazadas pueden comer ‘sushi’?
Depende de los ingredientes, ya que el problema está en el pescado y marisco crudos por el riesgo de sufrir intoxicaciones que afecten al feto, como ocurre con bacterias como la listeria. Las embarazadas no deberían comer sushi si incluye estos productos. Aunque son ingredientes básicos, se pueden encontrar opciones alternativas sin pescado o con pescado cocinado.
¿Cuáles son los pescados más sostenibles?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera que un pescado es sostenible, si se capturan peces suficientes para cubrir la demanda, pero no demasiados como para evitar su reproducción y renovación.
- Las especies salvajes con menor impacto ambiental son los calamares, el atún, el salmón, el bacalao, la merluza, la sardina, el arenque y la caballa.
- El impacto de la acuicultura es bajo en general, con excepción de los crustáceos, cuya cría genera mayores emisiones de gases.