¿Qué riesgos implica comer pez mantequilla?
En España se conoce como pez mantequilla a dos especies de pescado diferentes: el escolar (Ruvettus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum).
Estas dos variedades tienen una cantidad elevada de ésteres cerosos. Estos compuestos son un tipo de grasa que nuestro cuerpo no es capaz de digerir, así que llegan íntegros al intestino grueso, donde producen keiorrea, una diarrea característica porque tiene el color y la textura de la salsa de los mejillones enlatados. No es grave, pero sí muy llamativa.
En España podemos encontrar estas especies en el mercado, pero solo envasadas y con una etiqueta en la que se indiquen tanto los riesgos como cuál es la mejor forma de preparación para reducirlos:
- quitar la piel y la grasa visible
- no usarlo en crudo
- cocinar a la parrilla
- no reutilizar el sobrante de la sartén
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los grupos de riesgo –niños, mujeres embarazadas, personas mayores o inmunodeprimidas– eviten el consumo de estos pescados.
¿Se puede beber el líquido de los encurtidos?
Este líquido, que rodea alimentos como las aceitunas, es absolutamente seguro, pero no es saludable. Tiene una altísima cantidad de sal, alrededor de 3 g por cada 100 ml (la Organización Mundial de la Salud establece un límite máximo diario de 5 g) y, en contra de lo que postulan sus defensores, si el encurtido es industrial no contiene probióticos, ya que es un alimento tratado térmicamente y las bacterias de la fermentación se destruyen con el calor.
¿La moringa tiene propiedades curativas?
De este árbol procedente de India se comen sus raíces, hojas, flores y frutos. La moringa puede encontrarse fresca o transformada en aceite, polvo, desecada o como complemento alimenticio.
Su uso tradicional en ayurveda, el sistema de medicina tradicional indio (una pseudociencia sin aval científico), ha hecho que se le atribuyan numerosas propiedades para tratar condiciones tan diversas como la diabetes, el asma, la obesidad, la epilepsia, las infecciones de la piel o incluso el VIH. Ninguno de sus supuestos beneficios está probado.
Su consumo es seguro cuando hojas, frutos y semillas se toman como alimento, pero la raíz y el jugo de la corteza de la raíz contienen sustancias tóxicas. Además, WebMD, portal de referencia en información médica, la desaconseja en embarazadas, ya que puede provocar abortos, y se deben extremar las precauciones si se toman medicamentos por posibles interacciones.
¿Es la soja un buen sustituto de la carne?
Las legumbres como la soja deberían ser el alimento de elección para sustituir a los alimentos de origen animal y, específicamente, a la carne. Aunque su composición es muy diferente a la de la carne, la soja es muy interesante por sus proteínas de buena calidad, su fibra y otros compuestos bioactivos en los que gana a la carne. Si se compra texturizada se puede usar como si fuera carne picada.
¿El cadmio en el chocolate supone un peligro?
El cadmio es un metal pesado que aparece en el medio ambiente por erupciones volcánicas o por la degradación de las rocas, pero también por la actividad metalúrgica, la incineración de residuos o la quema de combustibles fósiles. Al ingerirlo se acumula en el hígado y los riñones y, a largo plazo, puede producir disfunción renal y desmineralización ósea.
Las plantas y los animales marinos lo absorben del suelo y del agua, respectivamente, y de esta forma alcanza la cadena alimentaria. Las habas de cacao no presentan cantidades uniformes de cadmio, sino que depende de la zona productora, de la acidez del suelo e incluso de la variedad de cacao.
Aunque el chocolate no es el alimento que presenta mayor concentración de este metal, en la Unión Europea (UE) lo consumimos mucho, lo que supone que el chocolate desempeñe un papel relevante en nuestra exposición al cadmio, sobre todo en niños.
Por este motivo, la UE establece unos límites máximos de este metal pesado en el cacao y el chocolate para evitar riesgos en nuestra salud. El chocolate que se comercializa en Europa debe cumplir con unos límites máximos que van desde los 0,10 mg/kg del chocolate con leche con un contenido de materia seca de cacao menor al 30 %, hasta 0,80 mg/kg del chocolate con un 50 % o más de cacao.
¿El kimchi es bueno para el intestino?
Este plato coreano se elabora con una variedad de vegetales que se someten a fermentación ácido láctica. Se puede presentar en muchas variantes, aunque el repollo suele estar siempre presente. Como ocurre con otros fermentados, se ha propuesto que, por contener bacterias vivas, tiene un efecto beneficioso sobre el intestino, pero falta investigación que pruebe dichos efectos.
¿El zafrú transforma los sabores ácidos en dulces?
El zafrú es una baya del arbusto Synsepalum dulcificum, nativo de África occidental y autorizado recientemente como nuevo alimento en la Unión Europea. Se ha popularizado como «fruta milagrosa» porque contiene miraculina, una glicoproteína que modifica la percepción de los sabores de los alimentos que se comen tras la fruta. La miraculina se adhiere a los receptores del sabor dulce y, cuando comemos algo ácido –como un cítrico–, cambia su forma química y activa los citados receptores.