Cremas de cacao veganas, ¿de qué están hechas?

Podríamos pensar que son una mejor elección que las convencionales, pero no es así. Por lo general, las cremas de cacao veganas también contienen elevadas cantidades de azúcar
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2025
cómo se hacen las cremas de cacao veganas
Desde hace unos años la demanda de alimentos veganos es creciente, así que la oferta es cada vez mayor. Hoy en día no solo podemos disponer de cremas de cacao y avellanas sin ingredientes de origen animal, sino que existe un amplio abanico de variedades y marcas entre las que poder elegir. Por eso conviene conocer algunos aspectos clave que nos permitirán tomar decisiones.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

¿De qué están hechas? 

Cada crema de cacao vegana tiene su propia formulación, según la elección del fabricante. Pero por lo general comparten cuatro ingredientes clave: avellanas, cacao, un endulzante y una materia grasa. Eso sí, las características y las proporciones de cada uno de ellos pueden variar mucho de un producto a otro. 

En la lista de ingredientes se muestran los elementos que conforman el alimento según su importancia:

  • Si el primer ingrediente son las avellanas, es probable que estemos ante una crema interesante. Es lo que sucede en Naturgreen (pasta de avellanas), The Nut Club (avellanas) y La Finestra sul Cielo (avellanas tostadas). 
  • Si el primer ingrediente es un endulzante o una materia grasa, es posible que la crema no resulte tan interesante. En la mayoría, el primer ingrediente es un endulzante, normalmente azúcar (Torras, Biosol, Veritas, La Vida Vegan y Biochoc) o un edulcorante (Valsoia). La excepción es Planeta Huerto, en la que el primer ingrediente es aceite de girasol alto oleico.

¿Cuántas avellanas y cacao hay? 

🔸 Avellanas

En todos los productos analizados en nuestra Guía de compra de cremas de cacao veganas se destaca la presencia de avellanas. El producto con más cantidad es La Finestra sul Cielo, con un 60 %, seguido por The Nut Club (43 %). Le siguen a bastante distancia Naturgreen (25 %) y Valsoia (con un 14 % de avellanas y un 5 % de harina de avellanas), mientras que las demás contienen una proporción de avellanas bastante modesta, entre el 17 % y el 14 %. 

🔸 Cacao

Otro de los elementos más valorados es el cacao. Destaca Planeta Huerto, con un 28 % de cacao en polvo, que es, con diferencia, la crema con mayor cantidad. También se utiliza cacao en polvo en La Finestra sul Cielo, en la que supone un 8 % del producto. 

En el resto se emplea una mezcla de cacao desgrasado en polvo y manteca de cacao, ya que de este modo se pueden variar las proporciones de cada uno de ellos según las características que quieran obtener. Por ejemplo, si se añade más cantidad de manteca de cacao, se logrará una textura más cremosa. 

La cantidad de cacao en polvo desgrasado está comprendida entre el 5 % de Valsoia y el 11 % de Naturgreen. Hay que señalar una excepción, La Vida Vegan, en cuyo envase se destaca la presencia de chocolate (13 %), pero no especifica la cantidad de cacao porque no tiene obligación de hacerlo. 

ingredientes de las cremas de cacao
Imagen: iStock

¿Qué materia grasa llevan? 

A excepción de La Finestra sul Cielo, todos los demás productos analizados contienen algún tipo de aceite en su formulación. Podríamos pensar que estas cremas veganas se diferencian de las convencionales en el tipo de materia grasa, pero en realidad no es así: las convencionales suelen llevar aceite de girasol

Hasta hace unos pocos años era habitual utilizar aceite de palma en la elaboración de este tipo de productos. Pero hoy está en desuso debido a la mala imagen que se ha ganado por motivos relacionados con la salud y el medio ambiente. En su lugar se emplea sobre todo aceite de girasol, que es relativamente barato y presenta mejores características medioambientales y de salud. De hecho, es el aceite que se utiliza en la mayoría. 

Hay algunas excepciones. Por un lado, Torras y Biochoc, que contienen un 18 % de aceite de oliva virgen extra. Por otro lado, Planeta Huerto, que lleva una mezcla de aceite de girasol alto oleico y aceite de oliva virgen extra (5 %).

Este último tiene una mejor composición que el de girasol, pero resulta más caro y puede aportar sabor al producto, lo que puede resultar poco atractivo para algunas personas. Por su parte, el de girasol alto oleico también tiene una mejor composición que el de girasol convencional y mantiene dos de sus ventajas: su precio asequible y su sabor neutro.

Cremas sin azúcares añadidos

🔸 Edulcorantes

Tres de las cremas de cacao veganas no contienen azúcares añadidos. En dos de estos productos se utilizan edulcorantes, en concreto maltitol (Valsoia) y eritritol (Planeta Huerto). Se trata de polialcoholes que presentan algunas ventajas frente al azúcar: no provocan caries, su aporte calórico es pequeño (el maltitol aporta unas 2 kcal/g y el eritritol es acalórico) y tienen un bajo índice glucémico. 

Su consumo es seguro, pero no están exentos de inconvenientes. Por ejemplo, tomados en cantidades importantes pueden tener efectos laxantes. Cada vez más estudios apuntan a que el consumo de algunos edulcorantes podría tener otros inconvenientes como la alteración de la microbiota intestinal. 

🔸 Fibra de achicoria

El tercer producto que no contiene azúcares añadidos, The Nut Club, utiliza fibra de achicoria, dado que contiene inulina, una fibra que aporta sabor dulce. También se usa en Valsoia.

La inulina presenta algunas ventajas: tiene bajo índice glucémico, contiene fibra y pocas calorías. Pero también plantea algunos inconvenientes: aporta poco sabor dulce y puede causar molestias digestivas, como gases o hinchazón. Además, podría hacer que la textura del producto resulte poco cremosa. 

crema de cacao vegana ingredientes
Imagen: kiboka / iStock

Grandes cantidades de azúcar

La mayoría de estas cremas de cacao veganas contiene una enorme cantidad de azúcares, ya que el azúcar aparece como primer ingrediente en muchas de ellas. Estas son precisamente las que muestran las cifras más elevadas. 

En Biosol, Veritas, Torras y Biochoc la proporción está comprendida entre el 58 % y el 59,5 %. Para hacernos una idea, en un envase de Biochoc (200 g) hay 119 g de azúcar, el equivalente a 26 cucharaditas. A esas cremas les siguen La Vida Vegan (con un 43 % de azúcares), La Finestra sul Cielo (30 %) y Naturgreen (21,9 %). Es decir, tienen menos azúcares, pero sus cifras también son considerables. 

Los productos con menos azúcar son aquellos que contienen edulcorantes (Planeta Huerto y Valsoia), con valores entre el 1,1 % y el 2,6 %, que corresponden a los azúcares naturalmente presentes en algunos de los ingredientes, como las avellanas o el cacao. 

La grasa también es importante

Estas cremas también contienen una cantidad considerable de grasas. Destacan Planeta Huerto (48 %) y La Finestra sul Cielo (41 %), además de The Nut Club (39,3 %), La Vida Vegan (39 %) y Naturgreen (35,6 %). Pero en el resto las proporciones también son considerables, con cifras que van desde el 25 % de Biosol y Veritas hasta el 29 % de Valsoia. Ahora bien, no todas las grasas son iguales.

En el caso de La Finestra sul Cielo (41 %), esa cifra se explica por el elevado contenido en avellanas (60 %), un fruto seco que está constituido por un 70 % de grasas. Algo parecido ocurre en The Nut Club (39,3 % de grasas), que contiene un 43 % de avellanas, además de aceite de girasol. En el resto de los productos, el elevado contenido de grasas se debe a la presencia de aceite en la formulación. 

También hay que considerar que todos los productos contienen manteca de cacao o cacao sin desgrasar, lo que contribuye a aumentar sus grasas saturadas. Esto es destacable en Planeta Huerto (28 % de cacao), con un 11 % de grasas saturadas, mientras que en el resto, con menos proporción de manteca de cacao o de cacao sin desgrasar, las cantidades son más moderadas. Las proporciones de grasas saturadas van desde el 3,9 % de La Finestra sul Cielo hasta el 6,9 % de The Nut Club.

Desde el punto de vista de la salud, las avellanas y el aceite de oliva no suponen preocupación, mientras que el aceite de girasol y la manteca de cacao resultan menos interesantes que los anteriores. 

grasas y calorías de las avellanas
Imagen: _Alicja_

Proteínas, fibra y calorías

🔸 Proteínas

La avellana es un fruto seco que contiene cantidades importantes de proteínas (en torno a un 18 %) y fibra (alrededor de un 9 %), lo que explica que la proporción de estos nutrientes también sea significativa. Concretamente: la cantidad de proteínas está comprendida entre el 3,7 % de Valsoia y el 11 % de La Finestra sul Cielo

🔸 Fibra 

En lo que respecta a la fibra, su proporción ronda el 4 %. Aunque hay excepciones, como Planeta Huerto (8,6 %) y La Finestra sul Cielo (9,4 %), con valores más altos debido a la presencia de cacao sin desgrasar. Los valores también son altos en Valsoia (7,5 %) y, especialmente, The Nut Club (45 %), debido a la fibra de achicoria

🔸 Calorías

El valor calórico para 100 gramos de producto es de 525 kcal. Para hacernos una idea, la misma cantidad de humus, otro untable vegetal, aporta unas 170 kcal. Entre las cremas de cacao hay algunas diferencias. 

  • Los que aportan menos calorías son dos de los que no tienen azúcares añadidos: Valsoia (462 kcal) y The Nut Club (493 kcal). 
  • El resto supera las 500 kcal. También Planeta Huerto (520 kcal), a pesar de no tener azúcares añadidos, debido a su elevado contenido en grasas (48 %). 
  • Los valores más altos los encontramos en La Vida Vegan (580 kcal) y La Finestra sul Cielo (576 kcal).
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube