Entre las salsas para pasta listas para consumir podemos encontrar notables diferencias. Hay diferencias de precio, de sabores y texturas que se deben, sobre todo, a los ingredientes. Con tanta variedad a nuestro alcance, y más allá de los gustos personales, a veces resulta complicado elegir. En las siguientes líneas te damos algunos consejos prácticos para escoger las mejores opciones, detallamos aspectos que debes tener en cuenta en tu elección y comparamos las salsas para pasta más vendidas del mercado.
Salsas para pasta: recomendaciones de compra
Antes de comprar una salsa para pasta, presta atención a estos aspectos:
- Lista de ingredientes. Mejor priorizar las que contienen hortalizas.
- Información nutricional. Las salsas con mucho aceite y queso aportan una cantidad considerable de grasa y calorías.
- Sal. Más del 1,25 % se considera una cantidad excesiva de sal. Algunas superan esa cifra con creces.
- Precio. Pueden existir grandes diferencias entre ellas. Las elaboradas en Italia son más caras que las españolas debido, entre otras cuestiones, a los costes de transporte.
Cosas que debes considerar
Las salsas de pesto aportan una importante cantidad de calorías, grasa y sal, debido a su elevada proporción de aceite de girasol y a su contenido en anacardos y queso curado. Por eso deberíamos reservarlas para un consumo esporádico. Entre las dos opciones analizadas, Gallo y La Molisana, no existen grandes variaciones en lo que respecta a la composición que justifiquen su diferencia de precio, así que la opción más recomendable es Gallo, que es la más económica (0,52 euros).
Desde el punto de vista nutricional, las salsas tipo boloñesa y las de tipo parmigiana tampoco son recomendables para un consumo frecuente, dado su contenido en carne roja y queso curado, respectivamente. A modo orientativo, convendría no tomarlas más de una vez por semana.
- Entre las primeras, la salsa boloñesa que presenta mejores características desde el punto de vista comercial es la de marca Rummo, con un 73 % de hortalizas y un 22 % de carne. Pero es también la más cara. Gallo presenta mejores características (tiene pulpa de tomate y una mayor cantidad de carne, 17 %), aunque su precio es mayor (0,28 euros). La mejor elección calidad-precio sería Eroski boloñesa (0,17 euros).
- De las salsas parmigiano, Garofalo y Mutti, ambas tienen características y precios muy similares (0,40 y 0,44 euros/ración, respectivamente). La diferencia más importante es que Mutti contiene menos aceite y, además, es de oliva, mientras que en Garofalo es de girasol. En este caso, la más recomendable es Mutti.
Por último, entre las salsas elaboradas a base de hortalizas aparentemente no hay grandes diferencias que justifiquen las que sí existen en el precio. La opción más recomendable sería Eroski napolitana por su relación calidad-precio. Si consideramos todos los productos en su conjunto, la mejor relación calidad-precio corresponde a las salsas Eroski boloñesa, Eroski napolitana y Gallo boloñesa.
Tablas comparativas
Imagen: Eroski Consumer
Imagen: Eroski Consumer