Junto con la leche para bebes de los grupos Nestlé y Numico, existen en Italia otros productos contaminados con tinta, denunció ayer la asociación de consumidores Altroconsumo. Además de su retirada inmediata de los mercados, la organización exigió que se emita un comunicado en el que se explique a los consumidores qué sustancias han ingerido y los riesgos que corren.
Un total de nueve de los 25 productos con envase tetrabrick analizados han evidenciado la presencia de la sustancia isopropil tioxantona (ITX), que sirve para fijar la tinta que se usa para las ilustraciones. Esta misma sustancia fue la que obligó a retirar millones de litros de leche en Italia y otros países europeos.
Los productos que han dado positivo en los análisis deben ser retirados del mercado, recomendó el presidente de Altroconsumo, Paolo Martinello, que afirmó además que «los consumidores de toda Europa tienen que saber qué han ingerido hasta ahora, y conocer los efectos toxicológicos definitivos de la sustancia química ITX». Las instituciones europeas e italianas, continúa la nota remitida por esta asociación, deben dar respuestas.
Altrocunsumo, que ha presentado un informe a varias fiscalías italianas, difundió además la lista de los productos que dieron resultados positivos a las pruebas del laboratorios, entre los que se encuentra la nata de cocina de la marca «L. Milan», el alimento para niños a base de leche «Milupa»,los zumos de la marca «Del Monte», «Derby Blue», «Santal Up», «Skipper-Zuegg» y «Valfrutta», y algunos batidos del grupo Carrefour.