La III Feria de la Gastronomía y la Artesanía de Sevilla ha acogido la presentación por parte de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) del programa «pionero» «Sevilla sin gluten», un proyecto «integral y multidisciplinar» con el que empresas de restauración de Sevilla y su provincia entrarán en «el primer sistema de homologaciones a nivel nacional» que permitirá al colectivo celíaco identificar «establecimientos seguros, libres de gluten«.
La homologación de estos establecimientos incluye «auditorías y controles analíticos de laboratorio, la formación continua de la plantilla profesional de estas empresas, la adecuación de sus infraestructuras y un completo asesoramiento y seguimiento por parte de Asprocese», explicó el presidente de la asociación, Diego Serrano. La iniciativa pretende «aglutinar un compromiso serio entre empresarios del sector de la restauración para que el colectivo celíaco pueda convivir junto al resto de ciudadanos con las máximas garantías de calidad alimentaria fuera de su entorno habitual», apuntó.
El vicepresidente de Asprocese y coordinador del programa «Sevilla sin gluten», Miguel Crespo, subrayó que el objeto de este programa «viene a dar respuesta a una necesidad de salud pública», ya que, según destacó, el colectivo celíaco «necesita disponer de los mismos derechos constitucionales que cualquier ciudadano». En este sentido, este programa se dirige también a catering escolares para cubrir igualmente las necesidades del alumno celíaco.
La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y se traduce en una intolerancia permanente al gluten. En todo el territorio nacional hay más de 400.000 celíacos, mientras que en Andalucía los casos ascienden a más de 8.000. En líneas generales, casi el 1% de la población es celíaca, un grupo para quien el único tratamiento médico disponible en la actualidad pasa por seguir una dieta exenta de gluten, lo que permite «la normalización clínica y funcional» de la enfermedad.