¿Una dieta baja en hidratos de carbono ayuda a adelgazar?
Los hidratos de carbono son nutrientes que no solo están presentes en la pasta o el pan, sino que son mayoritarios en alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres o los cereales integrales. Algunas dietas como la Atkins o la Dukan, muy populares para la pérdida de peso, se fundamentan en reducir el aporte de hidratos de carbono.
El portal de verificación de información científica Nutrimedia, colaborador de la reputada entidad Cochrane, ha estudiado la evidencia que hay sobre la pérdida de peso que se consigue con las dietas bajas en calorías que se centran en reducir los alimentos con alto contenido en hidratos. Además, ha comparado sus resultados con los de otras dietas igualmente hipocalóricas pero equilibradas, que son aquellas que aportan las proporciones de hidratos recomendadas por las entidades sanitarias.
Su evaluación no encuentra diferencias en la pérdida de peso entre una y otra cuando se siguen durante dos años. No existen diferencias entre este tipo de dietas y aquellas que aportan cantidades recomendadas de hidratos. Se desconoce si existen diferencias en los efectos y la seguridad de estas dietas más allá de ese tiempo.
¿Por qué los plátanos se ponen negros en el frigorífico?
Los plátanos y las bananas se cultivan en zonas cálidas, lo que los hace sensibles a las bajas temperaturas, que producen la rotura de las paredes celulares de la piel. Estos daños facilitan que se liberen distintos componentes, como enzimas polifenoloxidasas y compuestos fenólicos. El contacto entre ellos desencadena un pardeamiento enzimático, que hace que aparezcan coloraciones pardas y negras.
Si los plátanos están maduros y se meten en la nevera, la coloración oscura aparecerá en la piel, pero no en la pulpa. A pesar de su aspecto, es perfectamente comestible.
¿Cuánto aguacate se puede comer al día?
El aguacate es una fruta muy particular porque su nutriente principal es la grasa, que supone alrededor de un 12 % de su composición a diferencia de la mayoría de las frutas (con excepción del coco), que prácticamente no tienen lípidos y sus nutrientes principales son los hidratos de carbono.
A pesar de ello, debido a su alto contenido en agua, no es un alimento especialmente calórico. Además, su grasa está compuesta básicamente de ácido oleico, el mismo ácido graso del aceite de oliva, por lo que se considera cardiosaludable. No obstante, la cantidad de ácido oleico que tiene un aguacate se puede conseguir con tan solo dos cucharadas de aceite de oliva.
El patrón de consumo debería ser como el de otras fuentes de grasa saludables, sin sustituir a otras frutas. Dependiendo del resto de la dieta, puede ser razonable el consumo de uno al día.
¿Puedo comer anchoas en lata si estoy embarazada?
Las anchoas son una semiconserva, por lo que no han sido sometidas a un tratamiento térmico y se mantienen seguras gracias a su elevado contenido de sal. Sin embargo, bacterias tan peligrosas para las embarazadas como la Listeria pueden sobrevivir en estas condiciones.
El riesgo de intoxicación es pequeño, pero dado que las consecuencias pueden ser muy graves, es mejor que las embarazadas no las consuman.
¿Hay trucos para identificar las setas tóxicas?
Existen numerosas creencias que aseguran que siguiendo algunas pistas se pueden comer setas de forma segura sin tener conocimientos profundos de micología, pero es falso.
Algunos mitos hablan del color, pero no es cierto que todas las azules sean peligrosas, ni que las tóxicas tengan colores llamativos y las pálidas, por el contrario, sean comestibles. Tampoco el hecho de que aparezcan cambios de color en otros alimentos y utensilios con los que se cocinan es una señal de toxicidad, ya sea que al cocinarlas con una cuchara de plata o anillo de oro estos se pongan negros, que al acompañarla con huevo este tome color verde o que al hacerlo con cebollas, patatas o ajo se tiñan de color azul.
La leche tampoco se coagula al añadirla a un plato de setas tóxicas. Tampoco es verdad que si tienen insectos o han sido mordidas por pequeños animales son seguras.
Además, los síntomas de una intoxicación pueden aparecer en un periodo breve o demorarse hasta varios días después de la ingesta (y estos son los síndromes más graves), por lo que jamás deben probarse con la idea de que, si no aparecen efectos adversos, son comestibles.
¿Qué uso puedo dar a las pipas de calabaza?
Ricas en fibra, proteínas, ácidos grasos omega 6 y minerales como el zinc o el magnesio, las pipas de calabaza pueden aprovecharse en diversas preparaciones. Bien extendidas sobre papel de horno y asadas durante 10 minutos a 180 ºC sirven como tentempié para comerlas solas o como acompañamiento para ensaladas, arroces y cremas vegetales. ¡No las tires!
¿Una dieta saludable puede reducir el riesgo de aborto?
Una revisión publicada en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha encontrado que un consumo elevado de alimentos saludables, ricos en antioxidantes, se asocia con un menor riesgo de aborto.
Al comparar dietas con bajo y alto contenido en estos alimentos se concluyó que el mayor efecto protector lo ejercen la fruta y las verduras, ya que el riesgo relativo se reduce en un 61 % y un 41 %, respectivamente.