🥢 Soba
Se utiliza para designar al trigo sarraceno o alforfón (que en realidad no es estrictamente un cereal), y que se emplea comúnmente para nombrar los fideos finos elaborados con ese grano. También se usa para designar los fideos finos, en contraste con los tallarines gruesos elaborados con harina de trigo, que se denominan udon. Normalmente se comen fríos, acompañados de una salsa; o bien, calientes, sumergidos en un caldo.
🥢 Yakisoba
Se refiere a los tallarines fritos elaborados con harina de trigo. Para cocinarlos, se echa un poco de aceite vegetal sobre una cacerola y se añade carne y vegetales, como zanahoria, brotes de semillas, col o cebolla. Por último, se incorporan los fideos y un poco de agua, y se cocina hasta que esta se evapora, momento en el que se une con la salsa.
Curiosamente, a esta salsa también se la denomina yakisoba y se elabora normalmente con ingredientes como salsa Worcestershire, salsa de ostras, salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo, mirin (un vino de arroz de sabor dulce, parecido al sake, pero de bajo contenido alcohólico), kétchup y pimienta.
🥢 Sukiyaki
Es un plato japonés que está compuesto por finos trozos de carne de ternera o de tofu, cocidos, junto con vegetales y otros ingredientes, en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin.
🥢 Ramen
Sopa japonesa de la que existen muchas variantes. Básicamente es un plato de fideos servidos en un caldo preparado a base de carne y verduras y al que se añaden diferentes guarniciones, como algas o carne de cerdo.
🥢 Teriyaki
Técnica de cocinado que consiste en asar los alimentos (normalmente a la parrilla) marinados con una salsa elaborada con soja, sake (o mirin) y azúcar (o miel). Normalmente se utiliza este nombre para la salsa y, por extensión, se emplea en la cocina occidental para denominar cualquier plato elaborado con ella.
🥢 Noodles
En sentido estricto, es la palabra que se utiliza en inglés para designar los fideos. Pero en nuestro entorno solemos usarla para referirnos a los fideos orientales, más largos que los que empleamos en las sopas de nuestra gastronomía y más estrechos que los espaguetis.