Los suplementos de ácido lipoico, un potente antioxidante, podrían ser eficaces para prevenir la diabetes y frenar la obesidad. Así lo indica un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra que será publicado próximamente en la revista «Molecular Nutrition and Food Research».
Según recoge las conclusiones de este trabajo, se confirma que el antioxidante se asocia a una disminución del peso en modelos animales. Además, otros estudios del grupo investigador sugieren que los suplementos de ácido lipoico mejoran los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes, «de modo que puede ser una nueva terapia contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes», explicó la Dra. María Jesús Moreno, directora del equipo y profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la institución académica.
Con el objetivo de verificar la eficacia del complemento en personas con sobrepeso u obesidad, la Universidad de Navarra va poner en marcha un nuevo estudio sobre el ácido lipoico que consistirá en diseñar y valorar una dieta hipocalórica (baja en calorías) personalizada, en función de las necesidades de cada voluntario, y suplementada con ácido lipoico y/o ácidos omega 3, que se facilitaran a los participantes de forma gratuita. «A continuación, haremos un seguimiento de los voluntarios durante 10 semanas, con un equipo formado por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos y un médico. Ellos evaluarán los efectos de la dieta en la pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal y llevarán a cabo análisis complementarios al inicio y al final del estudio» explicó la doctora Moreno.
La pérdida de peso y el mantenimiento no resultan fáciles, por eso se buscan productos naturales como el ácido lipoico -un antioxidante que sintetiza el organismo de forma natural, pero que también podemos obtener a través de la ingesta de coles, espinacas o vísceras tipo hígado- para intentar frenar el avance de este problema, añadió la directora del equipo investigador.