El anís estrellado es un fruto con unos seis a doce carpelos en forma de estrella con el que se pueden preparar infusiones. También se conoce con los nombres de anís de China o badiana.
Su origen
El árbol del que se obtiene el anís estrellado puede alcanzar los 5 metros de altura y su aspecto es similar al del laurel. Su agradable aroma recuerda al del anís común, aunque el del estrellado es algo más fuerte. Su origen se sitúa en la zona sur de China, Corea y Japón. A finales del siglo XVII se introdujo en Europa y en la actualidad se cultiva también en zonas cálidas y húmedas de América. Los frutos de este árbol son de color marrón y presentan una original forma de estrella que le dan el nombre común.
Retirado del mercado
El anís estrellado pertenece a una familia botánica diferente a la del anís común, sin embargo contienen el mismo principio activo, concretamente una esencia rica en anetol. Sus propiedades son muy similares, ambos facilitan la digestión y poseen propiedades carminativas, es decir, favorecen la eliminación de los gases y las flatulencias intestinales, por lo que su consumo se indicaba para personas con problemas de digestiones pesadas y gases. No obstante, es el anetol, el componente que ingerido a dosis elevadas puede tener efectos tóxicos sobre el sistema nervioso provocando delirios y convulsiones. Como consecuencia de la detección de varios casos de intoxicación grave asociados a la administración de la infusión sobre todo en bebés en los que el anís estrellado parecía aliviar los síntomas de los cólicos del lactante, motivo por el cuál el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió retirar el anís estrellado del mercado en octubre de 2001.