El consumo de esteroles vegetales para reducir los niveles del colesterol malo LDL resulta más eficaz si se toma en cantidades más pequeñas a lo largo de todo el día que si se consumen en una sola dosis mayor, tal como indica un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos (ARS). Productos como la margarina y el zumo de naranja enriquecidos con los compuestos, a menudo, se consumen una vez durante el día, durante el desayuno.
Investigaciones anteriores ya han demostrado que el consumo de los esteroles y los estanoles vegetales puede beneficiar al corazón. En concentraciones superiores a las naturales en los alimentos, estos compuestos pueden reducir las concentraciones sanguíneas del colesterol en los seres humanos. Por este motivo, muchos fabricantes de alimentos agregan los esteroles y los estanoles a sus productos.
Los científicos analizaron en esta ocasión el efecto en los niveles sanguíneos de colesterol si se daba una sola dosis de esteroles vegetales a los voluntarios cada día o si se daban tres dosis iguales y más pequeñas. Los 19 voluntarios que participaron en el estudio recibieron durante un primer período una dieta controlada de mantenimiento del peso, sin los esteroles vegetales. Durante la segunda fase, los voluntarios recibieron la misma dieta, pero con una cantidad estandarizada de 1,8 g de los esteroles vegetales en margarina como parte del desayuno. Los voluntarios recibieron durante la tercera fase la misma dieta, pero con 1,8 g de los esteroles vegetales provistos en tres dosis iguales durante el día. Todos ellos consumieron sus dietas regulares durante períodos de dos semanas entre cada una de las tres fases del estudio.
El estudio concluyó que el grupo que recibió los esteroles vegetales en tres dosis iguales durante el día redujo las medidas del colesterol malo LDL en un 6%. Esta bajada se atribuyó a una reducción significativa en la absorción del colesterol comparada con la primera fase del estudio. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista «European Journal of Clinical Nutrition».