El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Investigación Agraria, Alimentaria y de Desarrollo Rural, como órgano de coordinación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este nuevo organismo, que se reunirá al menos dos veces al año, se encargará de identificar las líneas generales de actuación en materias relacionadas con las funciones de investigación y de apoyo técnico científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), como soporte de la política agraria, alimentaria y de desarrollo rural del MAPA.
Asimismo, coordinará las actuaciones conjuntas y compartidas entre ambos ministerios en materia de investigación y apoyo técnico científico en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la alimentación y el desarrollo rural.
Además, en el ámbito de las variedades vegetales, coordinará las actividades de investigación y experimentación del INIA, relacionadas con las variedades comerciales y protegidas de semillas y plantas de vivero, así como estudios, ensayos, análisis de campo y laboratorio en relación con la inscripción de las referidas variedades y la protección de las mismas.
La Comisión también identificará las actividades del INIA de investigación, desarrollo tecnológico y de apoyo técnico-científico en el ámbito de la agricultura, la alimentación, así como todas aquellas que resulten necesarias para la ejecución de las políticas agrarias y alimentarias del Gobierno.
Otras funciones de este organismo serán la definición de la política de fomento de la investigación e innovación tecnológica vinculada a la promoción de la calidad y la producción que respete el medio ambiente, y la fijación del procedimiento para realizar, por parte del INIA, las actividades de representación del MAPA en los foros científicos relacionados con la investigación agraria y alimentaria en el ámbito nacional.