El guaraná viene siendo utilizado por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos.
A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean sus semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo que se obtiene un polvo de color marrón, muy rico en cafeína, teobromina y taninos.
¿Cuáles son sus propiedades?
La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis (la producción o volumen de orina).
¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?
En caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.
Contraindicaciones
Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con otros estimulantes (ginseng, café, mate, etc.) o tranquilizantes.
Efectos Secundarios
El empleo de guaraná puede provocar insomnio y nerviosismo, en función de la sensibilidad individual. Además, si se toma de modo prolongado, puede producir adicción en algunos casos.
Modos de presentación:
En general se encuentra en polvo y en comprimidos. Antes de tomarlo, se debe recurrir al consejo de un profesional para establecer la dosis y tiempo de duración más adecuados del tratamiento de modo individualizado. No se recomienda su administración antes de acostarse, debido a que la cafeína puede dar lugar a insomnio.