Este fruto seco ya tiene su propio día mundial, el 26 de febrero, y no es para menos. Igual que el plátano y el brócoli, está considerado por los nutricionistas como un alimento muy saludable debido a sus propiedades nutricionales, rico en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados.
En España, se consumen actualmente 8,5 millones de kilogramos de pistacho al año, teniendo que importar el 90% del producto de otros países, aunque su cultivo en España está creciendo, ya que en los años 2019 y 2020 ha aumentado un 37%, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
¿De dónde viene el pistacho?
El pistacho procede de una planta cuyo nombre científico es la Pistacia Vera y de un árbol pequeño de unos 10 metros llamado pistachero. Además, es un árbol que empieza a dar frutos entre el quinto y el séptimo año desde su plantación, y su origen es Asia Occidental. Se trata de uno de los frutos más originales porque desde el árbol ya se puede ver el fruto a medias. En los últimos años, su plantación ha crecido mucho en nuestro país, ya que se encuentra en Castilla la Mancha, Aragón, Andalucía, Murcia y Castilla León.
Curiosidades sobre el pistacho
- Es uno de los frutos más caros que se encuentran en el mercado precisamente porque tardan muchos años en madurar y en que nazca el fruto, entre cinco y siete años.
- La del pistacho es una de las plantas más longevas, pudiendo llegar a los 300 años de vida.
- En otros países recibe el nombre de almendra verde, fruto feliz y fruto seco de la sonrisa.
- Hay un tipo de pistacho conocido como el oro verde Sicilia que es una delicatesen desde que en 2009 la Unión Europea lo incluyera entre los productos con Denominación de Origen Protegida.
Beneficios: propiedades nutricionales del pistacho
Ricos en minerales como el hierro, potasio y calcio, magnesio, zinc, cobre y sodio, hay estudios que subrayan su contribución a la reducción de enfermedades cardiovasculares. Es, por tanto, uno de los frutos secos más saludables no solo por estos minerales, sino por sus nutrientes como proteínas, aminoácidos, carbohidratos, grasas y fibra. Como se puede ver, es muy completo porque no podemos olvidar las vitaminas que contienen; vitamina A, B, C, E y K.
Ahora bien, conviene tener en cuenta que su contenido es más calórico y graso que otros frutos secos, por eso hay que controlar su ingesta; como con las nueces, basta con comer un puñado de pistachos al día, unos 30 gramos sin cáscara y sin sal. En principio, es un alimento óptimo para todas las personas excepto las alérgicas a frutos secos en general o a este en particular. De hecho, otro estudio publicado en la revista The Review of Diabetic Studies por un grupo de investigadores sobre la relación del pistacho y la diabetes, asegura que además de mejorar los niveles de azúcar en sangre, ayuda a combatir la obesidad.
Por otra parte, el último estudio publicado sobre este fruto seco es de noviembre de 2022 por parte de Universidad de Cornell (Nueva York, USA), y publicado en la revista científica Nutrients. Esta investigación determina que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha. Además, dice que el pistacho entre otros frutos secos, es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, considerada también en el año 2022 como la más saludable en EEUU por sus efectos protectores de la mayoría de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Una de las conclusiones del estudio fue que las personas que consumían con frecuencia estos frutos secos presentaban una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular».
¿En qué consiste la celebración?
El Día Internacional del Pistacho nace en EEUU, se celebra el 26 de febrero de cada año y el objetivo es la puesta en común de las propiedades y beneficios de este fruto seco rico en Vitamina B1, B6, B9, E, A y C.
Entre las propiedades que se destacan de manera especial ese día se halla la cardiovascular, así como la aportación de propiedades antiinflamatorias beneficiosas y el aumento de los antioxidantes en sangre.
Recetas con pistachos
Este fruto seco es muy recomendable para enriquecer ensaladas, hacer postres y, como acompañamiento del yogur y, por supuesto, como snack. A continuación, se muestran dos de las recetas más populares elaboradas con este fruto seco.
🎂 Tarta de pistachos
Es una de las tartas que se ha colado en nuestras cocinas porque gusta a grandes y pequeños. Para su elaboración hace falta los siguientes ingredientes:
- 270 gr de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- ½ taza de harina de pistachos
- ½ taza de harina de almendras
- 2 cucharadas de harina de arroz
- 4 huevos
- Ralladura de un limón y almíbar
Una vez que tenemos los ingredientes se coge un bol y se coloca el azúcar, los huevos, la mantequilla y la ralladura de limón y se bate. Luego se pone la levadura tamizada y se verte en un molde untado con mantequilla para que no se pegue. Se hornea a 170 grados durante 50 minutos y después se echa el almíbar.
🍝 Pasta con salsa de pistachos
Como con todas las salsas, lo primero que se tiene que elaborar es la salsa y luego la pasta. Es importante que los pistachos sean naturales, así que se compran 100 gramos, se les quita la cáscara y se cuecen en una cazuela con sal, cuando el agua esté hirviendo se dejan cocer solo un minuto. A continuación, se retiran y se les pasa por el grifo con agua muy fría. El siguiente paso es introducir los 200 ml de nata líquida en un bol y mezclarlos con los pistachos para triturarlos. Una vez triturados, se vierte la salsa en una sartén y se deja reducir un poco de mantequilla. Ahora ya se puede cocer la pasta que se desee siguiendo las recomendaciones en cuanto a tiempos de cocción que aparecen en la bolsa o paquete.