Son muchos los deportistas profesionales, y personas que no lo son, que muestran un especial interés por aumentar su musculatura y conseguir un mayor volumen corporal. Por lo general, sucede con aficionados a la halterofilia, el lanzamiento de pesos -martillo o discos- o sencillamente el culturismo. Acuden con frecuencia al gimnasio por mejorar su físico y cuidar su figura. Ante esta situación surgen muchos mitos que es preciso aclarar para que quien lo desea, pueda aumentar la masa muscular de la forma más adecuada.
Hay que descartar los mitos, como que el pollo es la única fuente no calórica de proteínas
¿Siempre pollo?
Para aumentar al máximo la masa muscular muchos deportistas y personas preocupadas por su cuerpo abusan de la carne de pollo sin pararse a pensar si es la elección más adecuada o no. ¿Por qué pollo? Su carne es una fuente importante de proteínas de buena calidad y baja en grasas. Si se consume su parte más magra cocinada de forma que requiera poca cantidad de aceite, se logra un plato rico en proteínas y poco calórico.
Este hecho refleja que tomar mucha proteína y poca grasa a través de la alimentación o de los suplementos son dos requisitos que buscan algunos deportistas porque piensan que es la mejor y única forma de aumentar su masa muscular. Pero no es así.
Otras fuentes de proteínas
La carne de pollo no es la única que aporta muchas proteínas y poca grasa, sino que hay otras carnes como la de pavo o el solomillo de ternera que comparten esas mismas características.
Además, no sólo las carnes son fuente de proteínas de buena calidad, también lo son el pescado y los huevos. Concretamente en el huevo la clara -la parte blanca- concentra la proteína y apenas tiene grasa. Su composición proteica es tal que se toma de referencia por ser una proteína de excelente calidad, que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente.
Un exceso de proteína no es la solución
Una ingesta de carne superior a la recomendada puede acarrear a la larga desmineralización ósea, sobrecarga renal y otros problemas de salud
Un consumo extra de proteínas sólo es necesario en algunos deportes y la cantidad estará en función del tipo y la intensidad del ejercicio. Así pues son los deportes de fuerza y de velocidad los que requieren un mayor aporte de proteínas.
Un aspecto que debe quedar claro entre los aficionados y profesionales del culturismo es que un exceso de proteínas -bien sea a través de alimentos o de suplementos proteicos- no aumenta la masa muscular. Además una ingesta de carne superior a la recomendada puede acarrear a la larga desmineralización ósea, sobrecarga renal y otros problemas de salud.
Las claves para conseguir un aumento del músculo se centran sobre todo en seguir un entrenamiento regular y una dieta equilibrada -rica en hidratos de carbono y suficiente en proteínas- adecuada a cada deportista.