Con el fin de desmitificar afirmaciones y creencias falsas sobre alimentación que están instaladas con fuerza en la sociedad, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado una guía sobre falsos mitos alimentarios en la que se afirma, entre otras cosas, que el pan no engorda, que los productos integrales tampoco adelgazan y que las grasas vegetales no son siempre más sanas.
La guía «Falsos mitos alimentarios», que ha contado con la subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), ha sido posible gracias a la respuesta de los consumidores a la petición de CECU para que aportaran afirmaciones de este tipo, que después fueron sometidas a un estudio científico para concluir su veracidad.
Asimismo, CECU ha editado la guía «Hábitos alimentarios saludables», que trata de dar las claves de la dieta mediterránea o de cómo conseguir un peso adecuado a través de una dieta equilibrada y un ejercicio físico regular. En esta guía se explican las bases de la dieta sana, describiendo la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea para después exponer los grupos de alimentos, mostrando también la necesidad de incorporar una cantidad suficiente de agua, de evitar las grasas o de consumir sólo ocasionalmente golosinas, refrescos o comida rápida. El trabajo también destaca la importancia de realizar ejercicio físico a lo largo de la semana.
La organización de usuarios recomienda en esta guía una alimentación variada, tratando de ingerir todos los días alimentos de todos los grupos, cinco raciones de frutas y verduras al día, respetar las cinco comidas, moderar el consumo de comida rápida, disfrutar de la comida, desechar la idea de alimentos buenos y malos, evitar picar entre comidas, beber suficiente agua y realizar 30 minutos al día de ejercicio físico.