En qué debes fijarte antes de comprar un flan
Si vas a comprar un flan industrial y quieres acertar, hay cinco aspectos que debes tener en cuenta. Son estos:
- El tipo de flan. La denominación de venta nos indica la variedad: de huevo, de queso, de huevo y queso o de vainilla. Los tres primeros contienen más nutrientes interesantes, pero aportan más grasas y calorías.
- La cantidad de ingredientes nobles. El tipo de leche (entera o desnatada), el huevo, el queso o la nata y la proporción en la que se hallan nos dan una idea de su calidad comercial.
- La proporción de proteínas y grasas. Por lo general, cuanto mayor es esta proporción, mayor calidad comercial tiene.
- Los azúcares. Cuanto menos azúcar se haya usado en la elaboración del flan y menos tenga, mejor.
- El precio. Varía mucho entre los diferentes productos. En algunos de los más caros el precio no parece justificado, considerando sus características.
Comparativa de flanes
Aunque los flanes contienen ingredientes interesantes, como leche, queso o huevo, no debemos olvidar que son postres lácteos azucarados, así que deberíamos destinarlos a un consumo ocasional. En nuestra Guía de Compra mensual hemos analizado estas marcas:
Los flanes de sabor vainilla están compuestos, sobre todo, por leche parcialmente desnatada. Flanby de Nestlé parece mejor opción que el flan de Danone, porque contiene una cantidad de proteínas ligeramente superior, tiene menos azúcares y es más barato.
Entre los de huevo, en principio la mejor opción parece Dhul, porque es el que contiene más leche y huevo y la cantidad más baja de azúcares. Pero también es el que presenta el precio más alto, casi el doble que Eroski, algo que no parece estar justificado. Así, si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, la mejor opción sería Eroski de huevo.
Entre los de queso o que contienen queso, Danone tiene el menor contenido de azúcares y, además, un elevado contenido en grasa. Esto último es positivo desde el punto de vista comercial y organoléptico, pero no tanto desde el prisma de la salud. Por eso parecen mejores opciones las de Dhul y Eroski, por su elevado contenido de proteínas.
Vemos estas diferencias en las siguientes tablas comparativas:
Si consideramos todos los aspectos en conjunto, el que presenta mejor relación calidad-precio es el de Eroski.