Qué mirar antes de comprar
- Los ingredientes. El elemento principal es la pasta de harina de trigo. Pero más allá de eso es importante conocer la composición del aderezo y de la guarnición, así como la cantidad en la que se encuentran. Comprueba que realmente contiene los ingredientes que destaca.
- La información nutricional. Para consultarla hay que tener en cuenta de qué modo está expresada: sobre el producto tal como se vende o listo para consumo. Cuanta menos cantidad de sal, de grasas y de calorías, mejor.
- El envase. Los productos que se venden en formato vaso tienen un precio más caro que el resto, quizá debido al envase. Son más prácticos para consumir fuera de casa, pero si no lo vamos a hacer así, puede que nos compense adquirir los que vienen en formato sobre.
¡Compara los productos!
En las siguientes tablas comparativas puedes ver las similitudes y diferencias entre los productos que hay en el mercado, desde la información que brindan al consumidor o el porcentaje de ingredientes nobles hasta el precio o el tipo de aceite que contienen.
En general, los productos que se comercializan en sobre son más económicos que los que se venden en vaso, quizá debido a su envase.
Entre los primeros destacan, por este orden, los Fideos Orientales Classic y los Fideos Orientales de pollo, ambos de Maggi, debido a su precio (1,35 euros por 100 g), a su etiquetado (su información nutricional es la más completa) y a su composición nutricional, entre las “menos desfavorables”: contienen menos grasa, grasas saturadas y aportan pocas calorías, en comparación con el resto.
En cualquier caso, este tipo de productos son muy poco interesantes desde el punto de vista nutricional y se pueden calificar de poco saludables, dado su contenido en harinas refinadas, grasas y sal y la práctica ausencia de ingredientes saludables. Además, todos incumplen la legislación vigente al no mostrar el porcentaje de algunos ingredientes destacados. Por eso lo recomendable es no consumirlos de forma habitual.