Recomendaciones de compra
- Ingredientes. Es mejor elegir los elaborados con frutos secos en lugar de los de aceite de coco.
- Grasas y proteínas. Lo mejor es que tengan poco de las primeras y mucho de las segundas. También es importante saber de qué ingredientes proceden.
- Vitaminas y minerales. Añadir B12 y calcio puede parecer positivo, pero en muchos casos es innecesario y transmite la idea de que el producto tiene buenas características nutricionales, cuando a veces no es así.
- Sal. Muchos superan el 1,25 %, una cantidad que se considera excesiva.
- Precio. Conviene valorarlo teniendo en cuenta la presencia de aceite de coco o de frutos secos y la proporción en la que se encuentran.
Cuáles son las mejores opciones
Existen dos grandes grupos de productos que se consumen como alternativa vegetal al queso:
🧀 Elaborados a partir de aceite de coco
- Contienen una cantidad muy significativa de grasas y de grasas saturadas, lo cual no es muy recomendable desde el punto de vista de la salud.
- Además, no aportan otros nutrientes de interés y pueden contener mucha sal.
👉 Si tuviéramos que elegir, la mejor opción en nuestra Guía de compra sería El Granero, porque lleva menos grasas saturadas y sal.
🧀 Elaborados a partir de frutos secos
- Son una mejor opción porque aportan nutrientes más interesantes: proteínas, grasas e hidratos de carbono de mejor calidad nutricional.
- Además, durante su elaboración se someten a un proceso de fermentación, lo que aporta unas características más atractivas de textura, aroma y sabor. También conviene vigilar la sal.
👉 En este grupo, la mejor opción es Fermé, con un 69 % de anacardos.
Si consideramos todos los productos en conjunto, la mejor elección sería Fermé, elaborado con un 69 % de anacardos, agua, sal y fermentos, además de otros ingredientes que aportan aroma y sabor, como cebolla, hierbas y flores. Como puntos menos positivos: contiene mucha sal (1,5 %) y tiene un precio alto en comparación con el resto (7,1 euros/100 g).