Elevar en cien g la ingesta diaria de frutas y verduras evitaría 11.000 casos de cáncer al año, según nutricionistas

El consumo de estos alimentos aumenta en los mayores de 50 años, pero disminuye en niños y jóvenes
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2004

Las frutas y verduras protegen al cuerpo de enfermedades no transmisibles como el cáncer o las cardiovasculares. Elevar en cien g la ingesta diaria de frutas y verduras en España evitaría cada año 11.000 casos de cáncer (7,5% del total) y 5.000 muertes por males cardiovasculares (6,6% del total), además de reducir la incidencia de la diabetes y la obesidad.

Estas cifras se hicieron públicas ayer durante la celebración en Madrid de las III Jornadas «5 al Día», dedicadas a reforzar en los más pequeños el hábito de comer frutas y verduras. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos.

En España, el consumo medio es de 500 gramos, pero la excelencia de la estadística se torna preocupante al observar las edades de los consumidores. La ingesta «verde» entre los mayores de 50 años crece en los últimos años, sin embargo disminuye entre niños y jóvenes.

En este sentido, los expertos reunidos ayer en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) insistieron en la importancia de promocionar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas (unos 400 gramos) entre los jóvenes, para mantener, por lo menos, el actual consumo.

Añadieron que, si se consumen esas cinco raciones cada día, una persona puede permitirse alimentos menos recomendables, como los que abundan en grasas saturadas, ya que está más protegida y los elimina mejor.

Obesidad

Los cambios en los hábitos alimenticios de la juventud española -que, según los últimos datos, registra ya unos índices de obesidad del 16%, solo superados en la Unión Europea por el Reino Unido- tendrán, en opinión del investigador del Servicio de Epidemiología del Instituto Oncológico de Cataluña, Antonio Agudo, unos efectos sobre patologías cardiovasculares y oncológicas «a más largo plazo y se verán dentro de quince o veinte años».

Ante esta situación, Agudo aconsejó comer «no solo mucha fruta, sino variada». También quiso desmontar la «leyenda negra» que persigue a ciertas frutas como el plátano o el aguacate respecto a sus aportes energéticos, ya que son «muy inferiores» a los de las carnes o las grasas animales.

Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, quien destacó la idoneidad de «5 al Día» para formar parte de la estrategia nacional sobre nutrición, actividad física, salud y prevención de la obesidad que Sanidad pretende poner en marcha en enero de 2005.

También participó la especialista de la OMS Ingrid Keller, quien calificó de «combinación fatal» la gran cantidad de tiempo que los jóvenes actuales pasan delante de la televisión o el ordenador, «cuando no comen precisamente trozos de manzana».

Keller destacó que esas nuevas conductas están influyendo en el incremento de la incidencia de la diabetes tipo II, que suele aparecer en edades adultas y no es insulinodependiente, entre los niños y jóvenes.

Campaña en los colegios

Por su parte, el presidente de la Asociación «5 al Día», Joaquín Rey, destacó que un millar de colegios participan ya en las acciones programadas dentro de la campaña de promoción iniciada este año por su organización, con la colaboración financiera del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea, que durará hasta el año 2006.

«Llegamos semanalmente a 400.000 escolares para impulsar el consumo de frutas y hortalizas desde abajo hacia arriba, para que sean los niños quienes pidan estos productos a sus padres», apuntó.

En las jornadas intervino también el popular cocinero Karlos Arguiñano, quien recalcó que la nutrición debería ser introducida en los colegios como una asignatura más: «la salud, aprender a comer, es más importante que la raíz cuadrada», señaló.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube