¿Son lo mismo el plátano y la banana?
Para distinguir un plátano de una banana hay que poner casi los cinco sentidos, aunque hay diferencias en distintos aspectos: tamaño, color, aroma…
🍌 Origen:
Si se atiende a su origen, las bananas que se venden hoy en el mercado europeo proceden sobre todo de Latinoamérica y África, como cuenta Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizadores de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).
El plátano se cultiva en Canarias, con una agricultura tradicional y que se realiza por pequeños productores.
🍌 Tamaño:
Los plátanos de Canarias suelen tener menos longitud, peso y diámetro que las bananas, además de una forma curva, afirma Martín.
🍌 Sabor:
Un estudio de la Universidad de Navarra para Asprocan reveló que el plátano ofrece un gusto mucho más dulce que su competidora debido a su alto contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).
En 2013, la Comisión Europea reconoció como «únicas las características organolépticas del plátano de Canarias que hacen su sabor especial y su aroma, intenso», asegura el presidente de Asprocan. Estas cualidades lo convirtieron en Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ello garantiza la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y origen del producto, que son verificados por las entidades de certificación encargadas del control de la figura de calidad.
🍌 Aroma:
Para explicar la diferencia de aromas entre ambas frutas, hay que hacer referencia a su composición. Se debe «a la mayor riqueza del plátano en cuanto a compuestos aromáticos característicos», señala el experto. Po ello, el olor del plátano es mucho más intenso.
🍌 Textura
La del plátano es más firme y más jugosa que la de la banana. Esto es así debido a que tiene un mayor nivel de humedad.
🍌 Color
El plátano presenta motas negras en la cáscara o piel, que se generan conforme la fruta va madurando. Respecto al color interior, la banana es más blanquecina que el plátano.
🍌 Aporte nutricional:
En este aspecto «el plátano contiene concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina más elevadas que la banana». Además, posee «casi el doble de contenido en pectina, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad», añade.
En cuanto a minerales, la investigación concluye que el contenido en calcio es superior en la banana, mientras que el plátano le supera en el resto de micronutrientes, en especial en el aporte de potasio y fósforo.
Imagen: GreenArt_Photography
¿Cuál es más sano?
Ambos son muy saludables, pero tienen diferencias en algunos aspectos, como hemos visto:
👉 ¿Cuál engorda más?
La banana tiene mayor aporte calórico. Según señalan desde ASPROCAN, el aporte de calorías del plátano es inferior al de la banana: 90 kcal/100 g frente a 109,6 kcal/100 g
👉 ¿Cuál tiene más azúcar?
En este caso, los plátanos tienen menos cantidad de hidratos de carbono. Por esto, contienen menos almidón, pero más azúcares que la banana.
👉 ¿Cuál es adecuado para una dieta?
El plátano proporciona mayor sensación de saciedad. Además, es un alimento muy empleado para problemas intestinales, ya que se puede emplear tanto como laxante y como astringente. El plátano verde provoca digestiones pesadas y favorece el estreñimiento, y el más maduro es ideal en caso de estar estreñido.
Cómo distinguir un plátano de una banana
- Banana (Senegal). De amarillo uniforme, suele ser más grande y barata. Entre sus virtudes figuran el aporte de calcio y el magnesio, aunque tiene menos potasio y fósforo que uno de Canarias.
- Plátano (Canarias). Es moteado, dulce y contiene mayores concentraciones de vitamina A, B2, B6 y C que la banana. También proporciona mayor sensación de saciedad.
- Plátano macho (Ecuador). En España llamamos plátano al de Canarias, pero en otros lugares sólo se llama plátano al «plátano macho», muy diferente. Es de textura harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares y sacarosa. Más seco y grande que el de Canarias, se cocina como si fuera una patata.
El plátano macho, solo para cocinar
Una de las clasificaciones más amplias y sencillas dentro de la gran familia de las musáceas (un arbusto, no un árbol) es la que divide a los plátanos en comestibles crudos (Musa cavendishii), y los plátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca), menos dulces que sus primos, los comestibles en crudo.
Una vez cocinado, el plátano macho o de guisar es la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. ¿Qué características tiene este plátano?
- Normalmente, los plátanos que se compran para postre no llegan a los 100 gramos, mientras que el hartón, nombre con el que se conoce también al plátano macho, alcanza los 200 gramos por unidad.
- Su forma es alargada y algo curva y su piel es gruesa y de color verde.
- No es tan dulce como la de los otros plátanos, debido a que apenas tiene hidratos de carbono sencillos o azúcares.
➡️ ¿Existe el plátano hembra?
No. Aunque en muchos lugares se refieren como «plátano hembra» al plátano de Canarias para distinguirlo de esta variedad, no existe un plátano denominado de este modo.