La UE debe mantener la obligación de un logotipo para los productos elaborados con un mínimo del 95% de ingredientes ecológicos, según defendió ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. Además, añadió la ministra, habría que distinguir entre productos comunitarios, que estarían marcados con la etiqueta «Producción ecológica», y productos importados desde países terceros, para lo que propuso la etiqueta de «Importado UE-Ecológico»
La ministra española tomó parte ayer en el debate que celebraron los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea respecto a la producción orgánica y su etiquetado. España defendió el mismo porcentaje, de al menos el 95%, que propone la Comisión Europea, aunque discrepa en el hecho de que Bruselas excluye de la aplicación del reglamento los ámbitos del «catering» y la restauración.
Espinosa defendió como objetivo en los tres ámbitos (el etiquetado, el logotipo para productos importados y el porcentaje mínimo de componentes orgánicos en los productos) evitar la confusión de los consumidores sobre la composición y el origen de los productos orgánicos.
La propuesta de reglamento tiene «una orientación positiva» en sus objetivos y principios, aunque aún debe concretarse, indicó un comunicado del Ministerio. España tiene «una larga experiencia» en producción ecológica y apuesta por «normas claras y un sistema de control eficaz» para «garantizar la protección de los intereses de los consumidores», añadió esta nota.