España, Italia, Grecia y Marruecos han celebrado la primera reunión Institucional Transnacional de la Dieta Mediterránea, donde han analizado las acciones de divulgación, ampliación, promoción, salvaguardia y proyección de la dieta mediterránea. Se trata del primer encuentro de carácter institucional que mantienen estas naciones tras haber conseguido la dieta mediterránea el reconocimiento de la UNESCO para formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Nuestro país, impulsor y líder de todo este trabajo, ha estado representado en la reunión por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Cultura. El departamento dirigido por Rosa Aguilar recordó que la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial supone salvaguardar y proteger el legado cultural de la dieta mediterránea «para evitar el alejamiento de este patrón alimentario saludable, mantener y preservar su legado histórico y cultural».
La importancia de la dieta mediterránea se basa también en los beneficios sociales de desarrollo rural sostenible, en el mantenimiento de la población en el medio rural y de paisajes característicos, así como en la valorización de los productos mediterráneos, la promoción del turismo rural, cultural y gastronómico, destacó el MARM.