El próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrarán este lunes y martes, será clave de cara a aprobar medidas de choque contra la crisis de las vacas locas. Durante los debates se abordará la posibilidad de reducir de 30 a 24 meses la edad de las reses que han de ser analizadas para detectar si padecen la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la ampliación de la materiales específicados de riesgo (MER).
La catalogación de los despojos susceptibles de transmitir la enfermedad se presenta complicada. Los científicos apuestan por incluir en los MER el espinazo, lo que modificaría los hábitos alimentarios de los españoles, que se verían privados de la costumbre de comer el chuletón con el hueso que le acompaña.
Los días previos a la convocatoria han estado presididos por la tensión. La Comisión ha culpado a España de bloquear resoluciones y resistirse a adoptar decisiones que ahora toma con cuatro años de retraso. Frente a las acusaciones de que la UE no ha agarrado el toro por los cuernos, la Comisión dice en su descargo que se han dictado más de 50 normas para atajar la EEB.