El lupeol, compuesto de frutas como el mango, la uva y las fresas, parece ser efectivo en la eliminación y el control de la expansión de las células cancerosas en la cabeza y el cuello. Es lo que apunta un estudio realizado con ratones en la Universidad de Hong Kong y publicado en la revista Cancer Research.
En el estudio, dicho compuesto mostró efectos muy beneficiosos en el tratamiento de la quimioterapia, junto con los medicamentos convencionales para minimizar los efectos. Asimismo, los expertos señalaron que casi no tuvo efectos colaterales. Según Anthony Yuen, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong y director del estudio, el lupeol «puede suprimir el movimiento de las células cancerosas y su crecimiento y ser más efectivo que los medicamentos convencionales».
En el experimento, los científicos administraron lupeol a ratones infectados con células cancerosas en el cuello y la cabeza. Según Yuen, este componente, también hallado en vegetales como la semilla de oliva y el higo, bloquearía la proteína natural NFkB, la cual ayuda a las células a repararse y crecer, incluidas las células cancerosas. Asimismo, añadió que «los fármacos convencionales hicieron adelgazar muchísimo a los ratones, pero los tratados con lupeol mantuvieron su volumen».
El equipo planea nuevas pruebas con animales, así como poder efectuar ensayos clínicos con humanos en el futuro. «Sería posible usar lupeol en otros cánceres, ya la proteína NFkB se activa en muchos tumores, como el de próstata, pecho e hígado», concluyó Yuen.