La Asociación Profesional de Fabricantes de Galletas de España afirmó ayer que ningún productor utiliza derivados del vacuno para elaborar dulces. «Emplean exclusivamente grasas o aceites vegetales y, en algunos casos, manteca de cerdo». Los empresarios del sector respondían así a las manifestaciones realizadas por el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, que el jueves reclamó mayor control sobre los alimentos de consumo humano que emplean grasas de origen animal en su composición.
El catedrático de Nutrición de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné, confirmó que el empleo de grasas animales es una práctica desterrada. «Han sido sustituidas por otros productos tanto en pastelería como en margarinas. En cualquier caso, -advierte- las grasas no pueden ser materiales de riesgo porque no contienen priones. Extender la alarma a estos productos no sirve para clarificar nada».
Por su parte, el profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Miguel Calvo, explicó que las grasas para la alimentación del ganado son distintas a las destinadas para el consumo humano, ya que las primeras «se obtienen de despojos animales y no son aptas para las personas».