Nombre Científico: Garcinia Cambogia L.
Propiedades:
La parte utilizada en fitoterapia por sus propiedades es la corteza del fruto.
Hace relativamente poco tiempo que se descubrió la riqueza de la corteza en ácido hidroxicítrico.
Existen estudios que han demostrado que dicha sustancia interviene en la regulación del peso corporal, el control del apetito (efecto saciente y reductor de la ingesta de alimentos) y que disminuye la producción de compuestos lipídicos (triglicéridos y colesterol) de nuestro cuerpo. Según dichos estudios, el ácido hidroxicítrico actúa inhibiendo la producción de determinadas enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.
Indicaciones:
Como complemento en el tratamiento de personas con sobrepeso, junto con dieta hipocalórica equilibrada y actividad física y en caso de hiperlipidemias (niveles de colesterol o triglicéridos elevados en sangre).
En personas con un índice de masa corporal superior a 30 Kg/m2, no se han observado efectos significativos.
Contraindicaciones y efectos secundarios:
No se han descrito.
Formas de presentación y posología:
Cápsulas: se recomienda, bajo prescripción facultativa, dosis equivalentes a 1,5 g de ácido hidroxicítrico al día, fraccionados en tres tomas, una media hora o una hora antes de las principales comidas (desayuno, comida y cena).
Se debe tener en cuenta que dietas muy ricas en fibra reducen la absorción y por tanto la efectividad del ácido hidroxicítrico.