Bajo la lupa: ProActiv original

Este producto es una grasa vegetal para untar que asegura bajar el colesterol, aunque esto no significa que pueda reducir el riesgo cardiovascular
Por Beatriz Robles Martínez 24 de abril de 2023
proactiv reduce colesterol
Aunque lo parezca, este producto no es una margarina. Se trata de una grasa vegetal para untar que destaca su capacidad para reducir el colesterol. ¿Pero este efecto disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular? Analizamos si es un alimento que interesa incluir en nuestra dieta o no.

¿Cuánto colesterol se reduce con ProActiv?

El envase indica que este producto “Reduce colesterol de forma 100 % natural”. Este efecto se debe exclusivamente a la presencia de esteroles vegetales. Tal como obliga la normativa, la etiqueta especifica que el consumo diario de 1,5 g a 2,4 g de estos compuestos puede reducir el colesterol entre un 7 % y un 10 % en unas 2-3 semanas.

Para alcanzar esta cifra, se deben consumir 30 g diarios (dos porciones individuales de las que se sirven en cafeterías), ya que contiene 0,54 g de esteroles por cada 10 g. Esto supone que para una persona con niveles de colesterol total de 250 mg/dl, al cabo de 2-3 semanas sus valores de colesterol habrán descendido a 225-232 mg/dl.

Pero reducir el colesterol no significa que este producto disminuya el riesgo cardiovascular. Por eso, está obligado a indicar, como así hace, que “la enfermedad cardiovascular es multifactorial, por lo que puede necesitar mejorar más de un factor para reducir el riesgo”. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), en nuestro contexto el aceite de oliva virgen es la única grasa que sí ha demostrado su eficacia en la reducción de este riesgo.

análisis proactiv para colesterol
Imagen: Virginia Martín

¿Por qué no es una margarina?

Aunque por su forma y envase puede confundirse con una margarina, no lo es. Como indica antes de la lista de ingredientes, se trata de una materia grasa vegetal para untar.

Aunque sí cumple con los requisitos de composición para ser una margarina, es decir, es un producto obtenido a partir de materia grasa de origen vegetal o animal, no cumple con los requisitos sobre el porcentaje de grasa. La margarina debe tener entre un 80 % y 90 % de grasa; la margarina tres cuartos, entre un 60 % y 62 %; y la semimargarina, entre un 39 % y un 41 %. Este producto tiene un 35 % de grasa.

¿Un producto vegano con trazas de leche?

La etiqueta vegana de V-Label es una certificación que identifica a los productos que no utilizan ingredientes de origen animal. Sobre las posibles trazas de leche declaradas en la etiqueta, esta certificación determina que, siempre que contenga menos de un 0,1% de leche o que, en caso de ser superior, la empresa haya tomado medidas para evitar la contaminación, puede llevar el sello.

No obstante, para el consumidor que no conozca este sello puede resultar una información confusa, puesto que declara ser 100 % vegetal y, a la vez, poder contener trazas de leche.

Conclusión

A pesar de que los esteroles vegetales han probado reducir el colesterol en sangre, esto no es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular. El aceite de oliva virgen sí ha probado este efecto. Esta grasa para untar en rebanada es un 82 % más cara que el precio medio de una ración de aceite de oliva virgen extra que se utilice para el mismo fin.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube