La República de Mauricio consiste en un grupo de islas localizadas en el sudoeste del Océano Índico, al este de Madagascar. Las principales islas son Mauricio y Rodríguez, de origen volcánica. En Isla Mauricio la gastronomía se caracteriza por la rica variedad de sabores, colores y aromas de los platos autóctonos y por su exquisita y delicada presentación.
Gran diversidad
En Isla Mauricio la gastronomía brilla por su diversidad. Tiene tantos platos como etnias conviven en ella y sus especialidades se cuentan en la misma proporción de los pueblos que la habitan ya sean los procedentes de Asia, Africa o Europa. Unos y otros han hecho su aportación a los diferentes platos de origen chino, indio o criollo. Curiosamente todos tienen su base y punto de coincidencia en el arroz, en el pollo, en los pescados y en los mariscos. Los currys indios de cerdo, ternera o pollo son los platos más populares, que suelen prepararse con tamarindo y acompañarse por salsas de mango. Además, se percibe la influencia francesa, heredada de los primeros colonos que adaptaron su sazón y su sabor a los productos locales. Con la llegada de los africanos y más tarde con la de los indios y chinos, la gastronomía de Mauricio cobró una dimensión plural y cosmopolita.
Desayunos abundantes
Para comenzar, los desayunos son abundantes y se acompañan de deliciosos zumos de frutas tropicales. Los hay de piña, papaya, mango, guayaba, melón, banana, pera, sandía, naranja, limón…etc..
Las comidas y platos fuertes
Los ingredientes principales para su preparación son el tomate, llamado «Pomme d´amour», que otorga color, la cebolla y el ajo, que proporcionan sabor y el jengibre, lo que da a los platos una dimensión única. Por otro lado, casi todos los platos se acompañan de arroz y de achards, un condimento de frutas y legumbres macerados en vinagre y en ocasiones con limas marinadas. La cocina india, una de las más importantes, tiene su base en el curry y en el arroz. En Mauricio se le conoce como «carri» y destacan sobre todo el carri-boeuf, carne de vaca con curry, carri-porc, de puerco o carri-poisson, de pescado. Sin dudas, el sabor y la variedad, que los cocineros mauricianos han ido creando es una delicia. Y prueba de este atrevimiento y originalidad, muchos platos se preparan con tamarindo, una fruta de sabor agridulce. Otro de los ingredientes básicos es la guindilla, una de las especies favoritas que dignifican y enaltecen el sabor de la comida.
Es obvio que la proximidad del océano deja su huella particular en la gastronomía mauriciana. Para comenzar, se recomienda un buen caldo de cangrejo y a continuación unas ostras gratinadas, que a pesar de su reducido tamaño, son una delicia. Se aconseja que, como plato fuerte, se decante por el marlín ahumado (pez espada) o bien un pescado a la vindaye, una salsa de especies al vino con ajo. Se puede preguntar por el pulpo a la vindaye, sin olvidar las variedades de atún, salmón, camarones y mariscos aderezados con tomate, nuez moscada, anís y carne de pollo desmenuzada. Si el apetito es menor, se puede solicitar uno de los platos más populares, la «ensalada de los millonarios», preparada con el corazón de la palmera o del palmito. Gracias a su textura y sorprendente sabor, puede afirmarse que es una maravilla.
Para finalizar, nada mejor que una fresca fruta, ya sea al natural o preparada al estilo de cada cocinero. La lista de restaurantes en Isla Mauricio es muy variada. Abundan los restaurantes especializados en comida europea, criolla, india china o italiana.
Para beber
En cuanto al café, sutil y delicioso, perfumado a la vainilla, según el estilo criollo. Al caer la noche no hay más remedio que rendirse a los cócteles tropicales, a base de exóticos frutos acompañados del ron de la isla.
De compras
Se pueden adquirir especies de la India, hierbas para infusiones, café, frutas tropicales y ron. En el Mercado Central se encuentra el «Bazar», mercado más grande del mundo donde se pueden adquirir todo tipo de artículos a través del regateo.
Buen viaje y buen provecho