Ayer se publicó por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) una lista en la que aparecen varios colorantes ilegales encontrados en alimentos y otros no autorizados que podrían resultar tóxicos. La lista revisada de aditivos que los científicos de la AESA publicaron ayer se divide en dos grupos y confirma algunos nombres de sustancias que la Comisión Europea ya consideraba ilegales, si bien se usan a veces en otros países.
El primer grupo está compuesto por Sudan I y IV, Para Red, Rodamina B y Orange II, porque son o podrían ser tóxicos y cancerígenos, con la excepción de Orange II, porque no se ha determinado si podría provocar cáncer. El segundo grupo está formado por colorantes industriales que han sido identificados por organismos internacionales como tóxicos o cancerígenos. Incluye también colorantes ilegales en la UE pero usados en otros países de donde provienen las especias y por antiguos colorantes alimentarios, que fueron retirados cuando se descubrió su toxicidad.
Dentro de este segundo grupo pueden considerarse tóxicos o cancerígenos, según los expertos de la AESA, el Acido Red, Sudan Red 7B, Metanil amarillo, Auramine, Congo Red, Butter Yellow, Solvent Red I, Naphtol amarillo, Malachite Green, Leucomalachite Green, Ponceau 3R, Ponceau MX y Oil Orange SS. El director ejecutivo de la AESA, Herman Koeter, explicó que los científicos de la AESA «no podrían realizar una evaluación a todo riesgo sobre estos tintes porque los datos disponibles son claramente inadecuados».
Tras la alerta provocada después de detectarse los aditivos prohibidos Sudan 1 y Para Red a principios de año en el Reino Unido y otros países, entre ellos España, la CE pidió a la AESA que revisara los datos disponibles sobre varios colorantes tóxicos.