La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama aumentó un 3,3% en enero con respecto al mismo mes de 2009, hasta sumar 5.363 toneladas, según los últimos datos recogidos por la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas, Listas para su Empleo (AFHORLA) y publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX).
La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante.
De las 5.363 toneladas comercializadas en enero, 5.255 toneladas correspondieron a hortalizas, mientras que sólo 107.946 kilos concernieron a frutas. Además, del total de productos de IV Gama, 4.360 toneladas se destinaron a la distribución, lo que representó un incremento del 5,6% respecto a enero de 2009. El resto de los productos se dirigieron a la restauración (-6,2%). AFHORLA se mostró satisfecha con los datos referentes a la distribución, pues en su opinión “reflejan el interés creciente de los consumidores por las frutas y hortalizas de IV Gama”.
En lo referente a las cifras de comercialización correspondientes al conjunto del año 2009. En este periodo, se vendieron 66.699 toneladas de productos de IV Gama, un 6,4% más que en 2008. Del total comercializado, 65.377 toneladas correspondieron a hortalizas, «que es el sector más desarrollado en España» y 1.322 toneladas a frutas.
Si se atiende al destino de las frutas y hortalizas de IV Gama vendidas durante 2009, el 81% se destinó a la distribución y el 19% a la restauración. En este último año ha destacó el aumento de la IV Gama destinada a la distribución, un 8,6% más con relación a 2008, mientras que la comercialización destinada a la restauración se redujo un 2%.