En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlon, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.
¿Que es la diarrea osmótica?Este tipo de alteración gastrointestinal se caracteriza por la salida, hacia la luz o lumen intestinal, de gran cantidad de líquido, lo que suele estar asociado a dolor abdominal y flatulencia.
¿Cuales son las causas? Existen sustancias como la glucosa que en el intestino arrastran hacia sí líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad o carga osmolar. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.
La diarrea osmótica suele ocurrir cuando se toman conjuntamente bebidas específicas para deportistas junto con pastelillos de arroz o barritas energéticas, ya que la concentración de hidratos de carbono «en suma» es muy alta y de gran carga osmolar.
Consecuencias La consecuencia directa de la diarrea, de no instaurar las medidas adecuadas, es la deshidratación.
¿Como prevenirla? Para evitar este alteración digestiva, hay que evitar la sobrecarga de hidratos de carbono durante la actividad deportiva. Por ello, no se debe tomar nunca juntos una bebida isotónica junto con preparados energéticos específicos para deportistas. Lo más adecuado es tomar la bebida sola y, cuando sea necesario, agua junto con pastelillos de arroz o similares o barritas energéticas.