El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, ha comenzado a proporcionar gratuitamente a los viveros planta hortícola de boniato libre de virus con el propósito de que lo multipliquen y lo distribuyan a los agricultores interesados en su adquisición, según informan fuentes de la Generalitat.
El mantenimiento del cultivo de boniatos en la Comunidad Valenciana, un producto que se destina tanto a la venta directa a particulares como a la industria agroalimentaria para la elaboración de uno de los dulces más típicos de la Comunidad Valenciana, sólo será posible con la obtención y aprovisionamiento de plantas sanas. Además, el boniato «es un cultivo hortícola de verano de los pocos no exigentes en mano de obra y muy apropiado para incluir en una rotación», señalaron.
El cultivo de boniatos en la Comunidad Valenciana ha llegado a estar prácticamente extinguido por la aparición de virus que han provocado que las plantas se quedaran raquíticas e improductivas. En el año 1998 de las 200 hectáreas que se cultivaron en la provincia de Valencia, se calcula que el 94% sufrió pérdidas de cosecha. Esta situación llevó a la industria de la Comunidad Valenciana a la compra de boniatos importados por el desabastecimiento producido por la falta de producto valenciano.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias se marcó el objetivo de obtener planta sana de las variedades cultivadas en la Comunidad Valenciana, con la que poder iniciar de nuevo plantaciones productivas y rentables. Tras analizar las plantas mediante métodos serológicos, moleculares y pruebas biológicas, se llegaron a encontrar hasta ocho virus distintos. De todos ellos, dos parecen ser los mayores responsables de la pérdida de producción y calidad de los boniatos. Seguidamente, se saneó, mediante cultivo de ápices «in vitro», nueve clones correspondientes a los distintos tipos de boniato cultivados en la Comunidad Valenciana.
Durante este año ya se proporciona, gratuitamente, a los viveros de planta hortícola para que los distribuyan a los agricultores interesados en su adquisición. Para mantener la productividad y renovar el material de plantación es necesario un suministro continuado de planta sana, indicaron las mismas fuentes.