Elegir mantel
En la elección del mantel hay que tener en cuenta tanto el material del mantel como el color, además del tamaño.
- Manteles de tela. La principal ventaja es que se hace la compra una vez y puede durar años, si se elige un color muy navideño, como el rojo combinado con verde, o un color neutro, como el blanco o crema, no pasará de moda. El principal inconveniente del mantel es que su lavado es exigente, una sola gota de vino o de grasa exige tener que frotar sobre la mancha utilizando productos específicos antigrasa, aunque también se puede llevar a la tintorería. Dentro de esta categoría destacan los manteles de algodón y los manteles de lino.
- Manteles de teflón antimanchas. Estos son los más indicados para poner en la mesa de Navidad ya que ofrecen un resultado más natural al tacto que los de tipo resinado y, además, el teflón es un producto que se encarga de repeler líquidos y manchas y gracias a ellos es posible proteger la mesa porque estos no pasan a la superficie. Basta con utilizar un trapo húmedo para eliminar cualquier resto o mancha. Otra ventaja es que los manteles de teflón tienen dos capas de resina y una capa de resinado en su parte superior, por lo que pueden lavarse en lavadora a 30 ºC.
- Sin mantel. Otra opción es poner los platos, fuentes y demás vajilla directamente sobre la mesa. No es la opción más común por el peligro a que la mesa se estropee pero hay familias que eligen comer y cenar sin mantel para lucir la mesa, ya sea porque es de mármol o de una madera con una capas impermeables, etc.
La vajilla
La vajilla es la estrella de la mesa y de ella depende incluso el sabor de los platos. Cuestiones a tener en cuenta:
- 🍽️ En estas fechas lo más apropiado es usar una vajilla de porcelana o de loza, limpia y sin roturas.
- 🍽️ Si no se tiene bajoplato, de plata, cristal o porcelana, se puede recurrir a un bajoplato de cartón, pero no se tiene que prescindir de este elemento, ya que da un aire totalmente diferente a una mesa; la viste de fiesta.
- 🍽️ Respecto a los platos, el servicio básico es un uno llano y uno hondo, pero en Navidad los menús se multiplican y con ellos la vajilla, incluso se utilizan elementos de las familias que en ninguna otra fecha salen del armario, como los tazones de consomé y la sopera.
- 🍽️ Se pueden usar como mucho dos platos llanos, encima un plato hondo y encima un plato llano pequeño que sirve de protección en el caso de tomar unos aperitivos, o pan con mantequilla, etc.
- 🍽️ A la izquierda de las copas se coloca el platillo pequeño para colocar el pan. ¡El pan es el de la izquierda!
- 🍽️ A lo largo de la comida, todas las piezas que se utilicen (soperas, bandejas, ensaladeras, fuentes, etc.) deben ser de la propia vajilla. En caso de no serlo, deben combinar lo mejor posible con ella.
Los cubiertos: de fuera a dentro
La regla básica es la utilización de los cubiertos desde el exterior hacia el interior. Es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan (obviando el caso de que el plato acompañe su propio cubierto; por ejemplo una pieza de marisco, que viene acompañado de su tenaza, un plato de caracoles que viene acompañado de su «ganchito», etc.). Algunos consejos más:
- 🔪🥄 Los cubiertos deben estar limpios y en buen estado. En estas fechas se suelen sacar esas cuberterías que no se utilizan en todo el año y pueden estar sucias o, como en el caso de la plata o alpaca, pueden tener esas feas manchas negras.
- 🔪🥄 El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato.
- 🔪🥄 En el caso de disponer de más cubiertos (los de pescado, por ejemplo), la disposición sigue las mismas reglas anteriores teniendo en cuenta el orden de servicio de los platos. Es decir, si hay un pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar más hacia el exterior que los cubiertos de la carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos más de una cuchara.
- 🔪🥄 Si hay cubiertos «extraños», estos se suelen situar siempre a la derecha del comensal. En el caso de disponer de los cubiertos de postre en la composición inicial de la mesa, se ponen en la mesa frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular. Se pone una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
Las copas
- 🍷 A la hora de colocar las copas, tenemos que haber pensado qué bebidas se van a servir a lo largo de la comida. Habitualmente, se suele colocar una copa de agua, a la izquierda y una copa de vino, a su derecha. Siempre situadas en la parte superior frente al plato. Pero en Navidad es habitual hacer un mayor despliegue de elementos y la cristalería es importante.
- 🍷 No es conveniente inundar la mesa de piezas como si se tratara de una exposición de vasos, pero sí se puede colocar alguna copa más de las habituales: una copa de agua, una de vino tinto o rosado, una de vino blanco y la copa de cava.
- 🍷 Por supuesto que se pueden poner otras muchas, como una copa de vino de Jerez, para el aperitivo, o una copa de cognac. Pero no conviene abusar y, además, las copas para la sobremesa pueden traerse al finalizar la comida, junto con el café.
- 🍷 El orden de las copas suele ser de izquierda a derecha: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava, aunque no hay una regla fija y esta colocación puede variar. Las copas se sitúan frente al plato, y se pueden colocar en una hilera recta, en diagonal respecto al plato, o haciendo una pequeña curva.
- 🍷 Ni qué decir tiene que todas las copas deben ser de la misma cristalería, es decir, deben tener el mismo diseño, talla, forma y color, perfectamente limpias y transparentes, así como en un buen estado de conservación. Hay que desechar cualquier tipo de pieza rayada o saltada. Aunque no se vaya a hacer uso de todas las copas, y aunque se sepa que alguien no va a beber vino, por ejemplo, cada cubierto debe estar acompañado de todo el juego.
Colocar a los invitados
Generalmente se sienta a los invitados de una forma aleatoria. En caso de utilizar algún sistema «casero» de orden, habitualmente se aplica la precedencia por edad, es decir, primero colocaremos a las personas de mayor edad y luego en orden descendente al resto de invitados hasta llegar a los de menor edad. Aplicando este orden es normal ver a los abuelos, a los padres, a los hijos y a los nietos agrupados.
Si celebramos la Navidad con personas ajenas a la familia y queremos crear una mesa bastante formal, se puede establecer un orden de alternancia de hombres y mujeres, personas que se conocen enfrentadas y las desconocidas sentadas juntas, pero procurando que antes de sentarse en la mesa se conozcan al menos los nombres y la razón que les lleva a estar ahí sentados.
La educación en la comida
Pautas para disfrutar de los alimentos más tradicionales
- 👉 Los aperitivos y canapés se cogen con la mano y se comen, si es posible, de un bocado. Es conveniente tener en la otra mano una servilleta.
- 👉 El marisco se come, en general, con la mano, auxiliados por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo. Si el marisco viene preparado (una cola de langosta en rodajas, por ejemplo) se utilizan los cubiertos de pescado.
- 👉 Las ostras se toman con un tenedor especial (el de ostras). En caso de no tenerlo podemos utilizar un tenedor de postre o de tamaño similar al de postre.
- 👉 Otros alimentos con concha: mejillones o almejas. Se toman con un tenedor, aunque hay ciertas recetas que requieren tomarlos con las manos, haciendo la cáscara de cuchara, pues aunque pudiera parecer mal educado, al comer directamente de la concha aprovechamos todos los jugos y sabores de su contenido. No se mete toda la concha en la boca, sino solamente un trocito de ella.
En todos los casos la comida siempre se lleva a la boca, y no la boca a la comida. Es decir, los alimentos nos los llevamos a la boca con los cubiertos, pero no bajamos la cabeza para tomar los alimentos (se puede hacer una leve inclinación nada más).
Una vez que hemos utilizado un cubierto nunca vuelve al mantel ni se deposita en otro sitio que no sea el plato. Para hacer una pausa dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato cada uno en su correspondiente lado. Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y cuarto, más o menos; el tenedor con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato) y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba. En el caso de que un cubierto se caiga al suelo, lo mejor es solicitar otro pero no limpiarlo con la servilleta, el mantel o cualquier otro elemento. Los cubiertos propios nunca se utilizan para “acceder” o tomar alimentos de recipientes comunes (bandejas, ensaladeras, salseras, etc.). Cada uno de estos recipientes debe contar con sus propios cubiertos para el servicio común de los comensales. Tampoco se gesticula con los cubiertos en la mano.