La producción de materias primas agroalimentarias ecológicas en España creció un 520% entre el año 2000 y el 2009, mientras que su valor en origen pasó de los 100 millones de euros estimados en 2000 a 650 millones de euros en 2009, con un 75% de procedencia vegetal y un 25% de procedencia animal. Los datos aparecen recogidos en un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre producción ecológica y que fue dado a conocer por la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, en la 14ª edición de la Feria BioCórdoba 2010.
La superficie agrícola útil ecológica representa el 5,26% de toda la superficie nacional y los productores ecológicos suponen el 2,42% del total de explotaciones agrarias españolas. En lo que respecta a la estructura industrial de este sector, en 2009 había registradas 3.038 empresas dedicadas a la producción ecológica, que facturaron alrededor de 685 millones de euros y dieron empleo a unos 18.000 trabajadores. Los sectores hortofrutícola, aceites, vinos, cárnicos, panadería-bollería y conservas vegetales representaban el 61,4% de la estructura industrial y sumaron el 74,5% de la facturación.
Además, Bombal destacó que la industria ecológica española, que cuenta con el 7,5% de la estructura industrial comunitaria, tiene una importante propensión exportadora (el 50% de la facturación industrial se vende a países terceros), y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32% de las industrias son exportadoras).
Según los datos expuestos en el informe, la valoración del mercado aparente de alimentos y bebidas ecológicos en España se estima próxima a los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del gasto total en alimentación, con un gasto per cápita de 19,4 euros por habitante y año, con mayor presencia de la producción vegetal.
Las exportaciones de productos ecológicos han alcanzado los 454 millones de euros, de los cuales 356 millones serían como productos manipulados o transformados, y 98 millones como materias primas. Por su parte, las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos transformados o manipulados. Por sectores, las frutas y hortalizas, el aceite y el vino suponen el 74% de las exportaciones, que en un 85% se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda y Bélgica.
El estudio se inició en 2009 y se desarrolló a lo largo de 2010, centrado en el análisis y valoración de la actividad de las industrias agroalimentarias ecológicas españolas, «lo que ha exigido disponer de una visión integral de toda la cadena de valor sectorial, incluidos la producción y el mercado», destacó Bombal.