La decisión de la Unión Europea de prohibir el espinazo de vacuno supondrá que el coste a mataderos y salas de despiece se incrementará entre 50 y 55 pesetas por kilogramo de canal, subida que lógicamente repercutirá en los consumidores, según señaló el gerente de la Asociación de salas de despiece, Manuel González, quien ha considerado que esta decisión supondrá problemas «a todos los niveles».
González explicó que la retirada de la columna vertebral no se puede hacer en los mataderos porque éstos no están preparados, a no ser que se habilite una sala de despiece aneja y se aumente la mano de obra entre dos ó tres personas.
A su juicio, esta operación se tendría que realizar en salas de despiece autorizadas, que tendrían que proceder a la compra de contenedores especiales para dar salida al espinazo a centros de recogida e incineración como material específico de riesgo (MER). «Lo lógico que se habilite una sala en los mataderos, pero lo normal es que vaya a las salas de despiece», señaló el gerente de la Asociación de Salas de despiece.
Asimismo, afirmó que la retirada del espinazo supondrá la depreciación del lomo alto y bajo ya que éstas, hasta el momento «piezas nobles» en la hostelería, serán piezas más pequeñas y estrechas.