Su característica forma circular, su dura corteza y la textura e inconfundible sabor de su crema, han hecho que la torta de El Casar sea considerado uno de los mejores quesos a nivel europeo y también uno de los más caros del mercado español. La torta de El Casar es un queso de aproximadamente un kilo de peso elaborado con leche de oveja, en concreto de las razas merina y entrefina. Para cuajar la leche se emplea cardo silvestre, Cynara cardunculus, por lo que el sabor del queso resulta ligeramente amargo.
La presencia de ambos ingredientes confiere a este queso un sabor fuerte, típico de los quesos elaborados con leche de oveja, con un toque algo ácido, consecuencia del empleo de cuajo vegetal. A medida que el queso va madurando, su sabor se hace más intenso.
Un queso que destaca
Este queso tiene un sabor fuerte, típico de los quesos elaborados con leche de oveja, con un toque algo ácido
Sin haberlo probado, la torta de El Casar ya destaca por su aspecto. Su forma circular algo irregular y la dura corteza que lo cubre son algunas de sus señas de identidad. Antiguamente, la forma irregular y hundida de este queso hacía que los artesanos no lo mostrasen en los mercados, pues parecía que su aspecto era consecuencia de un defecto en la elaboración. Sin embargo, cuando el queso comenzó a conocerse, este aspecto, en principio defectuoso, se convirtió en una de sus principales características.
Cuando llega el momento de probarlo la torta de El Casar sigue sorprendiendo, ya que es necesario hacer un corte circular en la corteza para extraer su cremosa pasta. Su untuosidad y su sabor, intenso, fuerte y con un ligero toque ácido, piden como acompañante un vino tinto con cuerpo.
Sabor en la cocina
El vino, las nueces y el pan tostado son buenos acompañantes para la torta de El Casar, no obstante, su característico sabor puede estar presente en diferentes recetas. Una salsa para un plato de pasta o arroz, una guarnición para un plato de pescado, carne o caza e incluso un relleno para unos tomates o unas berenjenas, pueden contar con este queso entre sus ingredientes, con el que se conseguirá un sabor y un aroma diferentes.
También puede emplearse como componente de una ensalada o de diferentes postres, como es el caso de la torta de El Casar frita con sirope de frambuesa o de los milhojas de torta de El Casar con membrillo. De este modo, la torta de El Casar se convierte en un queso para disfrutar en cualquier momento.